domingo, 26 de enero de 2014

De docentes conectados a docentes en-red(ados): La "m" con la "a" Análisis de la cuenta de twitter de Multiversidad E Morin


  




"Con más voluntad que técnica": también podría ser el título de este trabajo en el que he seguido mi corazón y mi intención está siendo analizar la cuenta en Twitter de lplataforma educativa  Multiversidad Edgar Morin  en la que hace algún tiempo ando a vueltas con el pensamiento complejo y actualmente preparo un proyecto de tesis que está llevando mis pasos por CAEU, FpNComplexus   ... el centro donde trabajo y vosotr@s. 

Proyecto que, sin conoceros -y por motivos que no vienen al caso detallar aquí más allá de que impulsan mi búsqueda- me atreví a titular "El trabajo colaborativo apoyado por TICS como herramienta para aprender a  pensar, valorar y participar" y que está tomando una nueva perspectiva, dimensión, profundidad , proyección y sentido desde la experiencia que está siendo el curso -cosas de la investigación acción, me digo. Y continúo: pues no te queda que hacer, van a tener que Tener Paciencia-. 

No sabiendo mucho de la red Twitter (por no saber,  ni cómo se escribe, con "u" "con "i", con "e"... con una o dos "t"  no sé por qué cada vez lo escribo de una manera y voy rectificando otras) ni de lo que son o no "buenas prácticas de uso que lo que os leo ( por cierto he de eliminar la barra baja con la que automáticamente se generó mi nombre, gracias) pensé que no sería mala idea que al menos me resultase familiar el tema y así, ignorante respecto de hasta qué punto la cuenta será idónea o me permitirá contrastar estilos de uso de cara al trabajo propuesto me digo y quiero creer que, al estar familiarizada con su quehacer al menos me ayudará a dar los primeros pasos y, en el mejor de los casos, servirá de borrador si tengo tiempo y capacidad de analizar otra de las recomendadas por ser referente del tipo de práctica que me estáis ayudando a conocer y, en mi medida, practicar. 

No puedo adelantar más  por ahora  -sino que,  es fin de semana cuando inicio la tarea-   escribiendo, como estoy, sobre la marcha. 




Lo que sí he podido hacer estos días antes ha sido leer y visitar los trabajos de los compañeros recomendados en el boletín. Si puedo conseguir algo será, es, apoyándome en ellos, en vosotr@s.  Inspirándome en lo qué y preguntándome cómo, han, habéis, hecho.

Tratándose de una cuenta de una organización me he cuesstionado, como débora brocca, en su blog Del otro lado, si Multiversidad la usaba sólo con una finalidad informativa, invitando a los seguidores a difundir  retweetteando convocatorias o si  existía intercambio personal con los seguidores y, como no puedo parar de pensar mientras tecleo la cuenta y enfoco mis ojos en lo que, hasta que sienta que comprendo, he venido en nombrar "ese galimatías de letras y marcas que empieza a serme familiar sin acabar de entender sus entresijos".

Entre tanto, apunto algo de lo que estoy interesada en conocer, por ejemplo... 

  1. si a pesar de que personalmente no lo frecuente, es o no un canal de comunicación  y  participación habitualmente usado por mis compañeros de estudios y/o por otros usuarios seguidores. 
  2. me pregunto  también por el contenido de los tweets imaginando que se compartirá una variedad de información relacionada con los ejes compejidad, transdisciplinariedad, pensamiento complejo... y de ser así  que tendré que investigar, como hacía Juan de Dios Tallo Niño (qué nombre tan evocador: Juan-de Dios-Tallo-Niño) en su presentación sobre Tom Adamson si la cuenta de Multiversidad forma listas y/o forma parte de listas de sus seguidores y en ese caso de qué listas. Esto último planteándome a nivel personal  un sinfín de preguntas de primeriza vinculadas a lo que sean las "listas", dónde y cómo identificarlas en la cuenta, funcionamiento... mientras me obligo a no pensar en los posibles criterios que en algún momento inspirarán las mías, aún por hacer. No quiero preguntarme más y ...
  3. (Cuando accedo a la cuenta, sin ver bien, aunque miro,  dirijo la atención a identificar el tipo de información que comparte). Intento encontrar términos  conocidos: "transdisciplinariedad", "complejidad", "pensamiento complejo", el nombre de Edgar Morin, o el de alguna de las personas comprometidas con el cambio de paradigma, incluidos los de profesores y compañeros conocidos... la referencia a algún evento. 
  4. Las estadísticas... que se me encargan, no sé hasta qué punto sabré hacerlas teniendo en cuenta mis dificultades para insertar o enlazar lo que sería mi deseo aún aquí, en el blog.
En efecto, apenas he podido incluir gráficas, imágenes  y otros aunque lo he intentado, queda pendiente preguntar a compañeros y mentores... ¡ni tiempo para eso he encontrado! 

  


Con la esperanza de responder a "1" a "2"  y a interrogantes anteriores y posteriores empiezo por "3" y (veo veo ¿qué ves?) ...y algo acabo encontrando...
  • con referencia a la vida y obra de Morin, pues algunos de los tweets (¿se escribirá con una o dos "t"?") invitan a compartir el sitio web oficial del pensador planetario,  descargar ejemplares gratuitos de su obra, acceder a pequeños vídeos en los que nos habla o hablan de él.
  • encuentro  también otros que hacen referencia a la actividad de los cursos: anuncios de inicioentrevistas a responsables, recordatorios de eventos,invitaciones a actividades presenciales, enlaces a retransmisiones en vivo...  Observo que una una  ellas, de  Alexandre de Pomposo sobre  fraudes en las tesis, entre recordatorios, conversaciones y solicitudes de seguidores, ha generado bastantes de los tweets.  



Esta ha resultado ser la fecha en la que ha habido más actividad desde el inicio de las publicaciones y, por la temática, ésta vez sí puedo imaginar que la mayoría de ellos son  previsiblemente de alumnos de la plataforma.
  • Estoy atenta ahora a otro tipo de  -no se si volver a llamarlos "gorjeos" que al menos lo sé escribir-   que empiezan con una @, reconozco que se parece a alguno  que estos días recibí a mi cuenta o en los que se me nombraba. Leyendo atentamente confirmo que en efecto, en ellos, Multiversidad entra en contacto directo con otras organizaciones o personas con lo que se contesta lo que me pregunté con débora. Muchos de esos tweets envían saludos, otros felicitaciones, terceros reconocimientos haciendo explícito lo mucho que les gusta  lo que han hecho y mostrando voluntad de estrechar relaciones.  Hay incluso uno que hace que me pregunte si no lo dirigirían a mí cuando los empecé a seguir y me pregunto si hay un  procedimiento para saber la fecha en que empecé a hacerlo y así comprobarlo.    (no enlazo ninguno por cómo interpreto esa @. Si supiera  insertaría una imagen de los twits pero no sé hacerlo todavía: hacía tiempo me pregunto cómo hacen los compañeros para insertar la imagen de los twits de los que hablaban, he intentado alguna que otra cosa que no da resultado, no quiero darle más importancia al asunto. Husmeando aquí y allá he  encontrado un  ...saber más y ¡olé que si! ahí estaba,en pantalla emergente "añade este twit a tu sitio web copiando el código de abajo, lo intento hacer de pero...no lo hago bien ¡voilà! y... saber más aún, o sea ésto  requiere más tiempo del que en estos momentos puedo dedicarle, así que, queda pendiente estudiarlo, preguntar, rastrear la ayuda que hayan dado los mentores, intentar desde el iPad que es más amigable  para estas cosas y cosas así porque he de seguir)   
  • Veo también alguno refleja acontecimientos sensibles


Multiversidad no solo emite, también se hace eco de cuestiones sociales, políticas, ambientales... 


  • Por último: los primeros. Desde el 29 de noviembre a la fecha en que ésto escribo, están redactados en inglés y probablemente por ello me han pasado antes desapercibidos siendo sensible de ellos solo a la fecha en que aparecieron. Ahora que intento desentrañarlos -que no leerlos- parecen informar de número de seguidores y  no seguidores y reenvían a un enlace que opaca al menos para mí saber si son muestra de ausencia de actividad por parte de Multiversidad o de un modo de ella  vinculada a istagram que ahora no voy a rastrear por lo que no puedo interpretar en qué medida la cuenta sigue activa desde entonces sino desde la incertidumbre  (tendré que investigar, ayudarme del traductor no pudiendo confirmar hasta entonces en qué medida cumplo con la primera fase de la única actividad propuesta "Busca una cuenta activa en Twitter de algún docente u organización educativa (institución, proyecto, publicación online…"  consciente de que aún no lo sé por falta de perseverancia y pericia mía pues bien lo habían indicado desde educaLAB "Por ‘cuenta activa’ queremos indicar que tenga una actividad reciente y constante de publicación."    




Pensando que no había mucho más que ver he encontrado una conversación que me lleva a una nueva cuenta en Twitter de Edgar Morin llamada @edgarmorinparis, se presenta como "Compte officiel dÈdgar Morin (Paris, France)"  es la segunda que veo con su nombre vinculada a esta página. La otra @Edgar Morin (Nahum)  se presenta como "Construcción de humanidad mediante el pensamiento complejo. Mi legado en Hispanoamérica: multiversidadreal.edu.mx" algo comentaré de ellas también, de momento de la segunda que en una conversación de 12 de diciembre a la pregunta de alguien "¿estás seguro q es la cuenta d Morin? Tiene 5 tweets, sigue a 900, apenas tiene menos d centena d seguidores " Multiversidad  responde  como Edgar Morin (Nahum)"Es su cuenta oficial nueva en español.Él la sigue y nosotros administramos"



   

Paso a la fase 2 con limitaciones de prueba



FASE 2: Una vez que hayas elegido la cuenta, debes analizar su estilo de participación en la Red: cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad…

Vayamos por partes sabiendo que esta es la primera y única cuenta a la que he prestado atención. Ni a la mía aún. 

Cómo usa su canal:
Contextualizando primero, se puede decir que la Plataforma educativa Multiversidad no trabaja en el sistema mooc, pero es un sistema abierto en el que, desde la perspectica a la que accedo, puedo distinguir al menos dos niveles: 
  • esotérico o de puertas adentro, para los alumnos y ahí, la mayoría de la comunicación entre pares y con los profesores se suele realizar en los foros de la plataforma y, de una manera más personal por e-mail o vía Skype. 
  • Y exotérico, social a la que cualesquiera podemos acceder y participar a voluntad en la medida en que el canal lo permita. 
En qué medida se usa uno u otro está por comprobar.

Por otra parte, entrando a la página de inicio de esta Universidad a distancia encontramos información y entrada un blog, un foro abierto mayoritariamente utilizado por visitantes, la pagina de los libros sin costo y los enlaces que invitan a la redes sociales en las que tiene presencia: facebooklinkedinyoutube y la que nos ocupa. Siendo la primera de ellas: facebook en la que, con diferencia se registra más movimiento y participación directa,  incluso  es una de las vias por las que se emiten  defensas de tesis online. Observando con más detalle se puede destacar que como en el caso de Twitter, hay una cuenta  en castellano de Edgar Morin que  también es gestionada  desde Multiversidad. 

De todo ello o de la mayor parte de ello hay alguna publicación en Twitter. 


...




algunas notas...para incluir en la presentación ...en obras

(Es cierto que desde la cuenta de Twitter de Multiversidad se comparte información relacionada con la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo


Lo que he descubierto es que, aún  siendo otros, por ejemplo: el correo electrónico, Skype o  foros de la plataforma, los canales que usa para la interacción bilateral personal o de grupo twitter es:


  • Un canal de comunicación interna con los alumnos de la plataforma 
  • Un canal de difusión abierta, en el que, como en otros ámbitos de red social, a su vez, se invita a los seguidores  a difundir.)

El resto, en la presentación -que espero no me cueste insertar-

incluidas las conclusiones y lo aprendido -contrastando con la experiencia de otros- de cara a desarrollar una buena res de aprendizaje en Twitter.

Algo he hecho, aunque no soy capaz de insertar todas las imágenes que hubiera querido pues frecuentemente me da error.


A la espera de saber enlazar la presentación, publico...  al filo de las doce del domingo...


                                                presentación

Respecto de la presentación, la primera vez solo he sabido poner un el enlace de arriba. Un poco después, siguiendo un tutorial lo he sido capaz de insertarlo abajo. No he sabido centrarlo, es verdad. No me queda otra que conformarme.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario