lunes, 19 de mayo de 2014

Unidad 6. El Centro como ecosistema para el desarrollo de proyectos.



Ese botón poco enfocado es un bebé pimiento que nos ha nacido en "Un día en la  vida de..." y todos sabemos que para que eso ocurra han de darse condiciones... y cuidado.

Un entorno al aire libre, expuesto a las caricias y la luz del sol y protegido a la vez de  vientos e inclemencias, un sustrato rico en nutrientes, agua en medida, vecinos con los que se lleve bien y entienda... y el ojico de todos; que la tía Aida le habla, uno de los Antonios pulveriza las hojas y cuida guías con cariño, el otro  dedica notas de cuerda, yo, hago fotos hasta sin distancia con tal de  acercar ojos y almas ...que contemplando, alimentan.

...

Antes de ir más allá 
aviso
 para los que vayáis con prisa: 
las tareas para evaluar: 
abajo, en seis tres o de otra forma dicho:
 tras unas cenefas como esta



...

6.1 A

Si me preguntan a mí, la unidad 6 nos pide que seamos complejos, ecológicos, ambientalistas... que analicemos nuestro entorno como jardineros, pero también como ¿médicos? o  incluso como economistas: desde las condiciones de salud y la buena, larga, próspera y fructuosa vida que toda empresa, también la nuestra, busca y necesita.  

Que atendamos atentos al pilotaje estratégico de la  buena... vida.

y todo se irá andando 





Dice Trujillo que nos plantea una pregunta trans cen den tal y marcando las sílabas nos anima a que reflexionemos sobre las condiciones expectativas, valores y sustrato para que en nuestro ecosistema educativo germine, crezca y florezca con buena salud el ABP. Como con él siempre hay alternativas y puertas abiertas al plan B o plan C o ... podemos ahondar en las condiciones de nuestro centro o del del vecino, del que nos enamora o de aquel que encontramos en la red.

Durante estos días he acariciado diferentes alternativas. El mío, es el  que me toque este año. Que yo en secundaria elegí ser interina y aunque en algunos me han acogido siete, cinco o tres años, muchas otras veces  he ido a centro por temporada... 

¿y qué queréis que os cuente? 

¿si he encontrado entornos más favorables que otros? 
¡pues claro! 
mientras los vives algunos son duros y... otros blandos, 
unos más rasposos que otros, 
algunos son acogedores, respetuosos 
...otros se te parecen tanto... que si te llevas bien contigo 
te quedarías a vivir

no tiene caso hablar más de eso. 

Y es verdad que, consciente o inconsciente,  tanteo,  intuyo, cuando llego...  ¿saber? no puedes en poco tiempo
¿más ahora, añosa...? 
no sé, quizá más rápida la detección, 
bueno... tal vez compense el más lejano contacto por cambio de envoltorio
pero, aunque fuera apoyándome en dos palos y tres cañas, 
desde el primer día  he hecho... para los alumnos... y no poco. 

(o al menos, los ojos puestos en ellos, llegara donde llegara o transcendiera)

Y (aprovechando que puedo pensar en un "último") hasta ese que pasé en la Escuela de RL en la que hice doblete 22 años no recuerdo haber abandonado o haber dejado de hacer aquello en lo que creía. 

Si me peguntan si ha sido fácil diré que ayer me trataron más que humanamente, me quitaron las piedras del camino, me lo allanaron y estaba radiante, más que contenta.

Alguna vez más ha pasado: hay gente que cree en ti, hay quien sospecha, hay quien no te entiende, hay... ¿las viceversas?
en fin, que hay de todo y en todas proporciones y combinaciones. 

Y lo más normal es que haya encontrado entreverado lo uno y lo otro de lo que tengáis en la cabeza, y a la vez.

He estado en tantos sitios... y en todos los eco-sistemas he hecho; no siempre lo mismo. Es verdad que me he intentado adaptar 
¿cómo decirlo?, he buscado lo que podría llamar el  momento inicial... y a partir de ahí, tiraba.
(y como no puedo decir que, a veces ... pareciera que en todas direcciones y con fuerza... 
que energía nos sobra cuando jóvenes
 he  de admitir  que habrá requerido de algunos grandes dosis de vigilancia, confianza o  paciencia)

Lo del momento inicial me ha llevado a que cada viaje en el espacio (de un Centro a otro) fuera vivido también como un viaje en el tiempo: en el sentido de estar atenta a las condiciones más... 
-no le pondría ninguno de estos  nombres pero tampoco voy a buscar ahora otros- 
¿progresistas o renovadas? o ¿más resistentes al cambio?.
porque es verdad: momento y combinación de velocidad de cambio y, resistencia al cambio han sido variables a las que he sido sensible.



En todos los ecosistemas he hecho  siguiendo algunas pautas: 
saber para quién trabajo: para los alumnos
creer en lo que estaba haciendo
trabajar, trabajar, trabajar (sin notarlo trabajo)
pro cu rar ser (para nada perfecta) sí, impecable... en la intención, y en el cumplimiento de las reglas del juego.
No dejar cadáveres, para eso: sabiendo que no lo sabía todo, solo he tenido que preguntarme ¿perjudica a alguien?, ¿humaniza?
ese ha sido mi camino
y amasado de perseverancia es lo que me ha permitido llegar a  puerto una y otra vez, sobre todo cuando me ponían pegas y "hacer" pasaba por una partida  de "el ratón y el gato"
lo demás, siendo mucho, casi me parece anecdótico, personal, o discreto... para decir aquí delante de tantos. 

¿ha sido fácil?
no siempre 


¿ha sido...? 

... pues como ahora:   apasionante
 ...y con sorpresas

(que la vida tiene sus planes ¿no Luis?)
                                                   





                     


6.1 B


Las reflexiones sugeridas en 6.1 B 
las desarrollo teniendo como  primera premisa: 
"mi Centro es en el que estoy este año"
Y como segunda premisa el último párrafo de 6.1:


dicho eso de esta segunda tarea voluntaria va quedando esto:

 primera premisa: 
"mi Centro es en el que estoy este año"


 el equipo del CFPA que ahora habito se renovó totalmente el curso pasado y hemos debido de ser 2 ò 3 los cambios de este año
(sobre  un total de siete docentes y un conserje, 
incluidos cargos de responsabilidad)


segunda premisa: 
el último párrafo de 6.1:

"Si en tu centro no se suelen realizar proyectos, escribe una entrada en tu blog analizando cuál puede ser la causa y qué tipo de cambios habrá que realizar en el centro para que se puedan realizar proyectos de aprendizaje!
Mi respuesta:

El CFPA Carles Salvador es un centro viejo y joven en el sentido citado. Con una base sólida y una Cultura renovada. Como he dicho el curso pasado cambió la plantilla completa. 

No conociéndola al detalle, trasluce que la apuesta del actual director ha sido por el inglés,  las lenguas de la comunidad  y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 
La mirada atenta a las demandas y necesidades del entorno. 

Centro de Formación Permanente de Adultos,  si he entendido bien:
legislativamente, estamos encabalgados entre una ley específica antigua pendiente de renovarse y la necesidad de interpretar lo dicho para la ESO en lo que haya vacío y, se ajuste.
Enmarcado todo ello por la LOE y la LOMCE -actualmente en vigor- que la reforma.

Que estamos  en un tiempo de cambio, como ha dicho Trujillo, además de lo antedicho, lo muestra el hecho de que hasta ahora todas las EPAS de la zona se guiaran por un mismo 
proyecto comarcal y ahora estemos en la tesitura de plantearnos y desarrollar 
un Proyecto Educativo de Centro propio

con todas las tendencias del nuevo paradigma: vivo abierto al entorno, conectado, planetario, ecológico, sostenible, complejo...
en el que tan bien vive el ABP como modelo educativo.

Si unos y otros hemos estado haciendo pruebas o ensayos de esto y aquello durante tiempo aún sin saberlo, podríamos decir que ya se ha dado el disparo de salida, que ya estamos en tiempo, que puede empezar a generalizarse 

que...

¡Vamos!


Sistémicamente están todas las piezas puestas, funciona y es hora... 

estamos aprendiendo técnica y protocolo 
que ajustaremos a nuestra medida
Hecho eso ¿no nos dedicaremos a lo mismo...?
acompañar en el conocerse.

y

hasta que no encontremos otra palabra que aúne además a los que
como oí decir al asturiano:

"son como nosotros pero distintos"

humanizar, humanizar, humanizar
o dicho en negativo

no perder lo mejor de lo Humano
en el camino.

 

Para los que necesitan cifras y letras o resumen: 
de la otra vida del Centro antes del tránsito ni tengo, ni proporciono datos.
Esta nueva etapa  comprende el curso pasado y este. 
En el pasado no me consta que se desarrollara proyecto alguno
En este curso, éste: "Un día en la vida de..." en el tercer trimestre

ha sido acogido, han facilitado... ¿qué más se puede pedir? 
llegar a un puerto en tiempo y hora. 
y luego...


Bajar a tierra y descansar, reponerse, procurar disfrutar del cada vez más escaso merecido descanso que nos queda hasta que de nuevo esa u otra nave parta con algunos de  nosotros a bordo, 
en un nuevo viaje.





Así que la línea del tiempo de esta etapa de nuestro Centro es corta, 
solo tiene una punta en este "abrilmayo" 




si tengo que buscar otro Centro

la línea del tiempo del IES Ítaca  de Maria Eugenia (¡Hola socia!) con quien "hablé" la semana pasada por este medio
está documentada

la del colegio de Raúl Diego el proyecto que elegí como bien hecho
también valdría


y la de alguno, casi diría cualquiera de  los centros en los que 
he estado. 

Centro de Estudios Sociales y...

Suele registrarse la actividad  por casas y, me pregunto, siquiera sea por dignificar el quehacer de los interinos, si no tendría sentido, por poco documentado que, itinerante yo misma, fuera evidenciando el reguero que algunos puedan o podamos ir dejando

 nuestro paso.

  pero ahora mismo "no abundo a más" y, puestos a ser prácticos, tengo casi mas datos y a mano de cualquiera que esté en la red que del Centro de al lado de mi casa o de mi propia vida. Así que...

"Plon, chibiricú, chibiricá, sal va do es tás"

te ha tocado:  ÍTACA


(con tu permiso)
-curso actual: liga lego, un mundo en imágenes y proyectos internacionales como europartners e Ítaca bilingüe
-cursos anteriores 
      2012-2013: adopta un músico, un mundo en imágenes, la hora joven de radio Alajárafe, taller de teatro y los programas  internacionales.
     2011-2012: adopta un músico, el arte en la fotografía, la hora joven de radio Aljárafe, movimiento por la paz, taller de teatro y los porgramas internacionales.
       2010-2011: artes escénicas y bilingüismo y programas internacionales.
               La revista de prensa recoge las noticias sobre actividades del centro.

...

Todo puede seguirse en los enlaces a la web del centro 
de la que recojo:

Enlace a proyectos del curso actual
http://www.iesitaca.org/nuestro-trabajo/blogs-y-webs-del-centro


         






Como Silvia es una chica enérgica y muy resuelta se desenvolvía 

 y nos llevaba a todos -en aula y redes- a las mil maravillas. 



Y cuando nos quisimos dar cuenta estaba convocando y 



dando paso a nuevos invitados con los que 


mantuvimos una charla amigable y distendida, hasta que el timbre 

de cambio de clase nos hizo poner a algunos pies en polvorosa.



Uno de los que se personó  fue Miguel Ángel, 


(bueno, el padre de M.A. ... Ojeda)  Diego, nuestro  profe de Mooc 

o como Silvia le acabó llamando: el capo.

También Clara, desde Argentina.



Hasta que volviera a casa pasadas las once de la noche 

no sabría que había sido el primero... y que por eso 

se le había "dado bola" 



Empecé a hacer la crónica y a medias llegó la de Silvia,

los mimbres eran los mismos, pero a divertida... 

vean:


















El segundo que convocamos desde "Un día en la vida de..." 

fue un MooCafé itinerante que estuvimos preparando 

Mª José Piqueres  -alumna y compañera en ABPmooc- y yo 

en la unidad 5.  

Juan Antonio Pérez (también alumno y compañero de ABPmooc) y 
yo estuvimos conectados por el chat de Hangout. Por allí enviaron 

esta foto que titularon "la banda de la piruleta"


de izquierda a derecha Juan Antonio, Mª José, Alicia, Charo y Antonio José










 Aprovechamos la ocasión de encuentro  para los alumnos de 

distintos cursos y turnos que proporcionaba el Viaje a Valencia 

 organizado por el CFPA Carles Salvador en víspera de 

las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.


Fue el miércoles 14 de mayo a partir de las 8:30 am. 

versó sobre la mirada de la evaluación de los alumnos 

#undiaaenlavidadevaluacion  

fue grabado y en breve será enlazado en el canal de you tube de 

undia enlavidade.

(justo cuando le quitemos el ruido de motor)




El tercer encuentro 

Está previsto a las 4 de la tarde del lunes 26 de mayo 

con  Silvia Pilar Rodríguez y sus alumnos de informática del 

Nuestra Señora de Itati (Argentina). 

Hemos conectado su proyecto "lo que aprendí, puede enseñar" 

y  el nuestro 

están diseñando uno con las preguntas y respuestas que nuestros 

alumnos han elaborado para el ámbito Sociales. 





...

En fin, que...