sábado, 29 de noviembre de 2014

EN BUSCA DE LA PREGUNTA #CREA_INTEF 3.1




En el bloque 2 nos hemos centrado en analizar un reto, definir hechos y mejorarlos para profundizar en un problema 
y
si he comprendido bien 
la actividad 3.1 de #CREA_INTEF
nos pide ahora
que cada una de nosotras encuentre nuevos hechos 
asociados a los que trabajamos en el bloque 2

y que lo hagamos mediante una técnica de preguntas


la intención es encontrar evidencias que vinculen el hecho a
la persona, las causas, el modo, el tiempo, el contexto
con voluntad de que hacerlo
finalmente nos lleve a configurar un nuevo reto

Se nos propone preguntarnos


¿Qué, Cómo, Quién, Por Qué, Cuándo y Dónde?

con la esperanza de que 
poner en el centro del estudio al usuario o héroe de nuestra historia

a la persona

y responder
a esas seis preguntas

¿desde su mirada? 
¿desde la nuestra? 
¿desde una mirada modelo Dios?
¿desde una mirada intersubjetiva o que intente recoger 
el sentido común? 
¿desde una mirada neutra?

¿?

se espera,en fin
que seguir la técnica de las 6W´S
nos ayude a encontrar preguntas adecuadas que nos orienten 
a una solución
pertinente y compleja
del problema 
que nos planteamos ahora
como oportunidad, como reto






la tarea nos pide que volvamos los ojos a los hechos elegidos por el equipo en el bloque anterior
o sea, los marcados en negrita del texto cortado y pegado 
del documento



1) El sistema en que se inscribe el actual rol del profesor es predemocrático
Argumentos: Las reglas para la convivencia  ya estaban hechas y,  bajo la apariencia de democráticas en el fondo  son dictatoriales: la primera ¡Haz lo que yo te digo!. Y configuran un sistema de  prohibiciones y reglas muy estrictas  que exigen   obediencia ciega  y puntual, e incomunicabilidad:  riguroso silencio  que impide que emerjan y se manifiesten cualidades del alumno que, no pudiendo expresarse apenas establece relaciones ni con sus compañeros ni con el profesor y ha de limitarse a escuchar a hacer individual y aisladamente.  No se permite no hacer caso a las instrucciones, no se permite el “voy a seguir otras” porque yo sé dónde estoy y me las voy marcando, no se permite la autonomía.

2) El profesor habla demasiado
El segundo hecho, el profesor habla demasiado, también es un hecho observable. Los profesores estamos obsesionados con acabar los programas con alimentar de ideas y contenidos que a veces no nos creemos ni nosotros mismos. Pero es que están las pruebas diagnósticas, la selectividad,.... Los profesores hablamos demasiado y queremos controlar la clase, encauzamos las respuestas que previsiblemente deben ser correctas sin dejar espacio a otras ideas, impedimos que puedan expresarse los alumnos desvalorizando a veces sus aportaciones , penalizamos y exageramos las equivocaciones de los alumnos y, en definitiva, hacemos de la educación un proceso repetitivo y  monótono. Propongo que el alumno sea el centro del proceso de aprendizaje y que cada uno lleve su ritmo propio de aprendizaje.


3)Sistema educativo actual presiona con las programaciones y solo permite evaluar el objetivo y no el proceso.

El profesorado, prefiere actividades que estén bajo su control, todas aquellas que no controlamos las intentamos evitar ya que nos suponen no terminar en ocasiones el temario.  El trabajo en grupos heterogéneos implica a veces ralentizar el trabajo ya que se tarda más en tomar decisiones (sobre todo en el inicio del proceso) y nos agobia no terminar temario. Con todo ello evitamos situaciones de creatividad y trabajo propio del alumnado (dando todo excesivamente limitado) para que podamos terminar y tener todo a tiempo. Así que tendemos a utilizar métodos tradicionales de trabajo.




y
elijamos uno de ellos



a ver...

el primero de ellos lo propuse yo tras una observación diversificada que atendía la mirada del profesor y el alumno

el segundo lo elegí como objeto de trabajo en la actividad 2.3

el tercero, que por cierto, no me creo mucho
aún no lo he trabajado


¿será el elegido?

haré una prueba desde el "presiona" con las peguntas 6W´s







"El sistema educativo actual presiona con las programaciones y solo permite evaluar el objetivo y no el proceso"


¿Quién?

el sistema que acoge al sistema educativo actual
el sistema educativo actual español
el ministro Wert
el, algún, cualquier centro educativo
el, algún, cualquier profesor

? el alumno (o al a...)
¿
el, algún cualquier padre, madre, tutor... familiar... amigo
la sociedad española
el, algún, cualquier
sujeto, organización... o sociedad evaluada externamente
sujeto, organización... o sociedad inmersa en un proceso de cambio


¿Qué?

.presiona al actual sistema educativo en
¿qué presiona al actual sistema educativo?

El sistema en el que está inscrito el sistema eductivo
los inscritos en el sistema educativo desde dentro

y desde otra perspectiva

centro educativo
profesor
alumno
.dice sentirse constreñido por el sistema educativo actual que le presiona con las programaciones y solo le permite evaluar el objetivo y no el proceso


.se siente presionado por un sistema educativo que vive presionándole con las programaciones, obligándole a evaluar el objetivo e impidiéndole evaluar el proceso

.es evaluado por los objetivos que alcanza en un examen y no en su proceso por un profesor, unos evaluadores externos, un sistema educativo, un sistema que presiona al sistema educativo

profesor, alumno, centro educativo, familia, sociedad, .se siente decepcionada por ...
imposiciones, resultados, descoordinación 
a causa no ser un equipo 
quejas de los otros terceros: padres, profesores, alumnos, medios de comunicación, sociedad...



¿Cuándo?

¿cuándo se siente presionado?
¿cuándo dice que se siente presionado?
nunca
siempre
a veces

cuando hay pruebas externas de evaluación de desempeño
a las que tienen que presentarse ellos, sus hijos, sus alumnos, los compañeros, los compañeros de sus hijos, los alumnos de su centro, los alumnos de la enseñanza pública, los alumnos de España...

cuando ellos, sus hijos, sus alumnos, los compañeros, los compañeros de sus hijos, los alumnos de su centro, los alumnos de la enseñanza pública, los alumnos de España... tienen que presentarse a esas pruebas

cuando duda de que ellos... sus alumnos, los alumnos de su centro, los alumnos de la enseñanza pública... vayan a salir bien parados tras pasar esas pruebas

Cuando enfoca la situación como un problema sobrevenido del que son responsables otros y no es capaz de ver la oportunidad y aún se pregunta quién se ha llevado su queso.

Cuando está vago, cuando se resiste al cambio, cuando no quiere cambiar

Cuando aunque siente, piensa, imagina que de ello saldrá una mejora no sabe qué, ni cómo, ni cuándo y no encuentra razones profundas o suficientemente convincentes que desde dentro o desde fuera le muevan a cambiar y,en este último caso:

cuando siente, piensa, imagina que no gana nada por hacerlo
cuando se siente muy mayor para cambiar
cuando... 


¿Dónde?

¿dónde se presiona?
¿dónde se siente presionado?
¿dónde dice que se siente presionado?
¡dónde presiona?
en las instituciones: hogar, aula, centro educativo, calle, massmedia, organismos con competencias educativas, sociales, económicas, políticas...

estas declaraciones se suelen hacer ante uno mismo, delante de los compañeros o iguales y delante de terceros



¿Cómo?

¿cómo se presiona?
¿cómo se manifiesta la presión?
¿cómo son las consecuencias de vivir bajo presión?
¿de verdad respondo? 
(hay para un libro)



¿Por qué?

¿por qué presiona?
¿por qué se siente presionado?
¿por qué dice que se siente presionado?

en puridad puedo saberlo de mí y de aquellos
que lo digan y en medida
sin preguntar y escuchar lo que el interlocutor dice en primera persona
y
desde fuera, más que saber se puede imaginar, extrapolar...
a veces desde dentro no se sabe, no se quiere saber o cuesta 
es difícil o problemático saber 
...que se lo digan a Freud, a algún sociólogo, antropólogo, pedadogo...

la imaginación es libre 
para lo de extrapolar  
si por ejemplo intentamos hacerlo desde las otras respuestas 
el cuándo puede dar dar muchas pistas
declinar el cómo...






"El profesor habla demasiado"


¿Quién?
¿Quién quiere hacer de aprender una experiencia memorable haciendo por y para ti mismo y conectados?
Pros: ¿sin examen? ¡me apunto!
Contras: ¡a mi que me examinen, lo que propones es mucho trabajo!


¿Qué?

¿Qué nos impide vivir a los alumnos "maestros" que, como nosotros, aprenden haciendo?
Pros: siempre me enseñan
Contras: ¡sí hombre! son malos, burros...


¿Cuándo?

¿Cuándo abrimos el aula a la familia, a otros compañeros, a la sociedad, al planeta. Cuándo vamos a acogerlos?
Pros: ayer o, ya mismo
Contras: ¡lo que me faltaba!


¿Dónde?

¿Dónde está norma que dice que hay que dar conferencias magistrales? para leerla
Pros: en ninguna parte
Contra: siempre lo he visto hacer así

¿Por qué?

¿Por qué no trabajamos como una comunidad de iguales que busca y construye con otros haciendo, pensando por y para sí mismo y dialogando?
Pros: ¡qué hermosa aventura!
Contras: ¿"lo cualo"?

¿Cómo?

¿Cómo aprendemos a ser comunidad de búsqueda dialógica?
Pros: practicando como si supiéramos atentos a los que lo han hecho antes y a los que lo están haciendo, creando...
Contras: ¡no me lo creo y, para lo que me pagan...




Respondidas las preguntas
atendiendo pros y contras




como arriba y en el ejemplo de Blanca


"¿Cómo podríamos saber lo que les interesa a los alumnos?
  • Pros: (Posible respuesta positiva)Hablando con ellos, observándoles y posponiendo el juicio. Eso genera un diálogo de igual a igual.
  • Contras: (Posible respuesta negativa) Si hablamos con los alumnos, puede no decirnos lo que piensa, sino decir lo que nosotros queremos oir.
Esta actividad nos va ayudar a llegar a posibles soluciones del reto (divergencia), pero vamos a ir con cautela... vamos a analizarlas bien (pros y contras).
Esto quiere decir que las posibles soluciones habrá que analizarlas con cautela y en profundidad
Quizás con el ejemplo se vea mejor...la idea es analizar cada pregunta para verla con amplitud y en el siguiente bloque depurar bien las respuestas"

en efecto, surgen nuevos retos


de la primera evidencia:


investigar 
si la afirmación inicial se sostiene
si las razones justifican el vivirse como víctima
si somos parte del problema

Buscar las grietas del sistema

querer poder dejar de ser una banda
hacer desde la confianza
(aunque te caigan chuzos de punta)
construir equipo





SER, SENTIRSE, ACTUAR EQUIPO
DEJAR DE SER, SENTIRSE, ACTUAR... BANDA



De la segunda

Aprender como comunidad de participartes metaconectados




de lo que resulta

:-)


APRENDER DESDE LA CONFIANZA
COMO PARTICIPANTES 
HACIENDO 
EN COMUNIDAD DE BÚSQUEDA 
POR Y PARA SI MISMOS
METACONECTADOS
















la técnica 6W´s
en verdad que ha  hecho avanzar el reto planteado en nuestra reformulación colectiva  #CREA_INTEF 2.4

"encarnar el cambio de rol del profesor desde el contagio: apasionando y conectando con los intereses de los alumnos participantes.


Facilitador, guía, y compañero que ayuda y es ayudado en la aventura de decidir, por y para sí mismo y en comunidad de búsqueda, sobre el propio aprendizaje desde, por y para la vida". 



¿qué no surgirá de esta nueva fase de equipo?

   ¡sigamos!

continuará

:-)



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