domingo, 14 de diciembre de 2014

#CREA_INTEF Mi Scamper, la imagen de Luis y algunos comentarios

Re: SCAMPER D6
de María Berta Civera Coloma - lunes, 8 de diciembre de 2014, 13:17
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente
¡Ala! un montón de tiempo escribiendo, comentando pelos y señales y dice la máquina que he sobrepasado el límite  y no lo registra. Me había esmerado, en fin ya redactaré otra cosa luego.  sonrisa

Calificación máxima: -



imagen de Luis López-Cano (que siempre lo hace bien)


SCAMPER.
Lo primero que he hecho esta segunda vez ha sido “escampar” las letras, que he empezado a escribir siguiendo mi orden aunque, como podía rellenar huecos no las haya movido, estas. Una y otra vez he  escrito, como vosotras, volcando mi experiencia. He dicho, por enésima lo que hemos dicho todas y, en algún caso, el paso que di o en la escuela estamos dando. Lo que ha quedado se parece a lo que se borró como un huevo a un zapato, nada en la frase ni en la forma, aunque tiene la misma impronta. Antes os hablaba personalmente y ahora "a todas". Ni entonces ni ahora he estado sintética


  • SUSTITUCIÓN. ¿qué puedo sustituir? ¿qué he sustituido? es la pregunta.
Creo que debemos seguir intentando quitarnos del centro de atención;  dejar de pensar que somos los protagonistas,  el centro, el foco… hacernos un poco más invisibles, un poco menos necesarias. Escuchar, estar atentas he dicho antes sin seguir el orden del acrónimo. Mirarlos al lado, arriba cuando lo están… Dejar de mirar de arriba abajo. Dejar de querer que nos devuelvan lo que queremos oir. Solo así se puede cultivar la confianza. Así que, sustituir,  todo aquello que no construya confianza. Por lo que la nutra. Y la confianza, tal como lo veo, es una apuesta.  Sin eso no lo hacemos.

  •  ADAPTACIÓN. ¿en qué y cómo puedo hacer una adaptación que mejoren nuestra práctica?¿en qué y cómo lo hacemos o lo hemos hecho?
            Instalándose en ella.  (Lógica y cambio.  Parménides y Heráclito diría un compañero). No me preguntéis qué me lo enseñó ni dónde lo aprendí.  ¿La matemática, La filosofía, la lógica, la curiosidad y el no creerme los lindes de las disciplinas,  la primera vez que concebí un sistema…?  Si acaso podré decir quién fue el primero del que sé que lo dijo: Hermes Trismegisto; “todo está en todo”.  Profundamente convencida de que podemos ir de cualquier sitio a cualquier sitio porque el camino se hace haciendo (al andar que decía el poeta). Administro una de cal y una de arena y, con cualquier curriculum, unidad, pregunta, tema… un toque aquí, otro allá…  siguiendo nudos y articulaciones… podemos ir y, vamos yendo, donde la investigación nos lleva. Esta vez no he sido concreta pero es que estas cosas no se argumentan, se  muestran.

  • COMBINAR.  ¿qué puedo combinar con qué?
devuelvo la pregunta ¿qué no puedo combinar con qué? ¿qué no hemos combinado, combinamos o combinaremos? ¿Qué no se relaciona, que no tiene que ver con otra cosa? (Si seis nudos, seis personas que conozcan a personas nos vinculan  a cualquiera de nosotros con cualquiera otra en el mundo)

  • MODIFICAR/MAGNIFICAR. ¿Qué aspectos puedo modificar o magnificar  que le aporte mayor valor? ¿a qué aplicamos el microscopio, la lupa, el micrsocopio? ¿qué magnificar? ¿qué hay que hacer más grande?

1) la receptividad, ser mucho más escuchantes, la experiencia me dice, como a vosotras que más los dejas ser el centro, más los dejas hablar, más expresan  sus temores, sus intereses, sus motivaciones… de forma más fluida funciona todo. Preguntar, escuchar y tejer desde sus necesidades y con ellos  el primer día de curso nos permitió saber: que a los demás les pasaba más o menos lo que a cada uno “hace tiempo que dejé los estudios” “no sé distinguir lo importante de lo anecdótico” “de informática apenas sé, no sé nada, no tengo ordenador” fueron esos atractores los que nos llevaron de la pregunta al proyecto.  También nos mostraron el camino y los pasos:   La esencia del dialogo,  la pregunta y la respuesta fue el hilo guía, y  no hicimos ningún debate. Que los cambios, si han de vivirse bien entre muchos muy diversos hay que hacerlos paulatinos,  de donde estén  a donde se pueda llegar a cada paso.
Empezamos con lo que se esperaba, lo escrito. La mejor manera de dialogar con un texto es hacerle preguntas, la mejor manera de responder preguntas es aprender a formularlas, eres el profesor,  plantea tres, con sus respuestas. Era muy importante que que escuchasen  eres el profesor. Era muy importante que se ubicaran en la piel de “como si supieras” a la cuestión  no sé si voy a saber hacerlo, nunca lo he hecho,  ¿cómo lo hago? Nosotras somos unas profesionales,  si nos dan un punto de apoyo generamos un sistema. Si nos dan tres…  ¿qué no hacemos?
2) la fluidez Si no hubiese escuchado hubiera empezado por proponer una dinámica dialógica desde el principio y en estos momentos la considero la meta, a la que cada uno de los pasos que damos nos acerca paulatinamente. Análisis, síntesis, prototipo de proyecto ABP, Pensamiento de diseño… nos van  llevando de  momento a la posibilidad de hacer dos o tres sesiones de comunidad dialógica este curso… a atentos a cómo se viva,  a lo que van sugiriendo, seguir haciendo desde pilotaje estratégico.
 3) La vivencia del espacio-aula. Las tecnologías nos las han disuelto. hemos convertido el centro entero en aula con el proyecto, la hemos abierto a otros centros (el curso pasado conectados con otros de Barcelona y Andalucía y océano mediante, con varios de Argentina) este curso con algunos de los de entonces y con ya veremos) Hablar por Hangout con cualquiera que pide ayuda, la da, comparte, comenta...  como con vosotras, een cualquier momento,  de humano a humano, es otro universo

  • PROPONER PARA OTROS USOS. ¿Para qué otras cosas, usos puede servir adicionalmente dicho de otra manera, qué otros aspectos actividades... pueden enriquecerse si aplicamos lo propuesto aquí?
Ya he puesto tantos ejemplos de aquellos primeros días, del otro lado, en un aula, que voy a decir uno más. Preescolar. Si por la mañana me hacía un moño. De tres a cuatro niñas por la tarde, venían con él. Eso me enseñó que somos modelos de los que nos siguen. Durante años he sido la profesora de ética y ese barniz, nos llevaba a hacer para la vida. Los mismos que lo he sido de Dirección de Recursos Humanos… y jamás nos subscribimos a empresas, nos manejábamos con la vida. Cuando alguien me pregunta cómo lo explica, respondo: como se lo dirías a un niño de (según sea la cuestión digo siete o doce años) que tiene capacidad de entenderte si se lo explicas bien (el resto lo pone el interlocutor: palabras sencillas, configuración, sentido…)
Otros usos:  que ese ser maestro se alargue más en el tiempo. Que el que sabe lenguaje de signos nos lo enseñe si es pertinente. Que el emigrante que viene a aprender español aprenda enseñándonos su idioma. (sigo?)
En otro orden de cosas, al menos por mi parte, tendría la puerta abierta. Ya sé que los hijos,  los amigos,  los parientes les ayudan fuera del aula… en cuanto hiciéramos comunidad de búsqueda les abriría la puerta, y que entraran como voluntarios. (no me voy a enrollar aquí, la comunidad  de búsqueda dialógica es una ética del cuidado del otro. Una escuela de ciudadanía. Un largo rito de paso de la heteronomia a la autonomía. “¿de qué hablar? ¿qué pensar?” ¿de qué no hacerlo? Si aprendemos desde la vida lo podemos poner, de manera natural, donde sea

  • ELIMINAR. ¿Qué aspectos superfluos se pueden eliminar?
1)El supuesto de que hay que dirigir, decir lo que tienen que hacer… tirar de las riendas o cosas de esas.  Paciencia y atención desgranan la escucha. Eso me lo enseñaron unos niños de preescolar hace más o menos toda una vida. Hacía una sustitución a una amiga que no me había dado instrucciones. No las necesité, en cuanto llegué a la clase los alumnos me fueron guiando al milímetro. Hasta “toca la campana señorita” me decían (para solicitar silencio)  si notaban que quería decir algo.
2)El supuesto de que enseñamos.  De que tenemos que enseñar, de que somos los únicos que lo hacemos,  de que somos los únicos que tenemos de que hacerlo. Unas niñas chicas, chicas, de ese mismo colegio día arriba día abajo me enseñaron que sabiendo ellos más que yo de algo,  si querían enseñarme y yo quería aprender y, me dejaba aconsejar y, creía que podía hacerlo, y apostaba y, me atrevía, y aprendía… eran mis maestras.
Les acompañé a patinar, “es fácil”, dijeron, me dieron a entender que desplazara los pies hacia afuera, me pidieron que les cogiera de la mano, apenas me llegaban al muslo. Confié. Dimos varias vueltas de esa guisa y, viendo que ya sabía…
3)El supuesto de que tenemos que dar instrucciones. Mismo cole, clase de segundo. Vamos a coser un botón, dice el profe. (yo de acompañante ese rato) botón, aguja, hilo, tela, eso es todo… al cabo de un rato. Uno de ellos me pide algo. Me acerco, miro, veo una gran bola, tela y sobre ella el botón.  Me fijo.  Nudo, arriba, abajo, nudo. Cortaba el  hilo. Nudo, arriba, abajo, nudo.  Respondo lo que pregunta, sonrío, de eso no digo nada.  Tendríais que haberle visto la cara, estaba orgulloso, era su primer botón,  había aprendido a enhebrar, a coserlo y a hacer nudos ¿Cuántos no habría hecho? Tres en uno.
4) El supuesto de que tenemos que motivar. No hay que hacerlo si no les hemos quitado antes las ganas, soy una convencida de que el motorico lo tienen (lo tenemos) encendido si no les quitamos, (nos quitan,) las ganas.
Suelo distinguir ente lo que mueve desde fuera o incentivo y lo que desde dentro, impulsa. Y lo segundo ya lo hemos dicho todas, funciona por contagio, desde lo cordial, desde el cuidado. Están motivados, están vivos, desvían esa motivación hacia donde encuentra condiciones de vida, en cuanto sienten el entorno amigable, nutritivo, el reto es coordinar el río de sugerencias, voluntades, aventuras, posibilidades  afluenticas que se nos brindan.


  •  REORDENAR. ¿Qué se  puede hacer de forma totalmente distinta reordenar o invertir (ej nexpresso)? ¿Qué hacemos a nuestra manera?
Creernos lo del que cada maestrico tiene su librico, creernos la libertad de cátedra  
Esta puede que me sirva para ir reuniendo:
olvidar el ellos y yo y construir desde el nosotros iguales, ciudadanos: iguales.
Abrir esa puerta a los voluntarios,  para que aprendamos y aprendan de ese método nada invasivo, a pensar con otros, por y para sí mismos, cuidando a los interlocutores y al proceso,  contagien y ayuden   a atender, a estar atentos, a cuidar, No hay que ser erudito para hacerlo ya que es estructura y,  no es una orquesta lo que llevamos en marcha casi se me parece más al fútbol, balón incluido si no pienso en que hay dos equipos que compiten y sí en que más que obedecer, resuelven. Respetar el curriculum (los lugares comunes) e ir donde la investigación nos lleve. Para que aprendamos eso y otras cosas.
Respetar ritmos, velocidades, tiempos…Hablábamos ayer o esta mañana de sobredotación y la escuela donde estoy va configurándose en una segunda oportunidad para los que, con discapacidades, no lograron sacar la ESO. Y eso requiere hilar con más cuidado. Y trabajar mucho la ayuda mutua, desde la dignidad. Ellos nos marcan su paso. (afortunadamente el profesor tiene que saber solo “un poquico más que el  aprendiz”)
Hacer desde el “todos somos maestros” desde la colaboración, la ayuda, se llamen  amigos, compañeros o mentores (si la mejor manera de aprender es enseñar  y no tengo (tenemos) que ir muy lejos, aún no he (hemos) salido del colegio ¿cómo no vamos a facilitar que se enseñen unos a otros, que lo hagan ellos? ¡continuamente! Habré explicado pocas cosas a compañeros desde que la mía de colegio, pequeñísimas, me pedía que le dijera cómo hacer del uno al 100 y yo le dibujaba del uno al diez y le decía con mis palabras “ahora  en cada línea solo tienes que  cambiar el primer número aumentándolo en uno (si no tiene ponerle un uno, si tiene un uno, un dos… y dejar igual el segundo, que se los colocaba de 0 a 10 para que viera
¿cómo la confianza en si mismo,  el emprendimiento, la responsabilidad, la satisfacción, el orgullo, la alegría… sin eso? A no ser que perpetuemos la clonación, el modelo máquina, el operario industrial, el súbdito…)
Cada uno se evalúa a sí mismo. Y yo hago mi parte. (esto estaba bien desarrollado esta mañana y ahora se resiente, pero no es momento.) No hemos venido a juzgar sino a facilitar.  
Nosotros lo hacemos desde la autoevaluación, la comparación entre la suya y la mía, y hasta la evaluación por pares en ABP.

Calificación máxima: Apto (1)
Imagen de María Berta Civera Coloma
Re: SCAMPER D6
de María Berta Civera Coloma - martes, 9 de diciembre de 2014, 01:27
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente
Coincido contigo, Pilar, cualquier herramienta de su preferencia que libere de ser solo amanuenses, copistas da juego, permite aprendizaje más complejo. Si además se comparte, como propones... Personalmente suelo tender a  que lo que hagamos nos transcienda en el sentido de que tenga repercusiones para  terceras personas. 
También coincido, como puedes leer abajo en la voluntad de que la relación entre nosotros sea otra y en lo de que ocupen "la mesa" del profesor. 

Calificación máxima: -
Imagen de María Berta Civera Coloma
Re: SCAMPER D6
de María Berta Civera Coloma - martes, 9 de diciembre de 2014, 01:36
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente
Coincido en tus propuestas de sustitución, combinación, adaptación, eliminación y reordenación. Considero como Pilar que, la más fundamental y profunda es la eliminación de barreras en la mente y cubrir intereses de los alumnos no puede ser contrario a encasillarse en las programaciones. Tal como lo veo, basta con programar que vamos a atenderlos, y atenderlos.

Calificación máxima: -
Imagen de María Berta Civera Coloma
Re: SCAMPER D6
de María Berta Civera Coloma - martes, 9 de diciembre de 2014, 01:43
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente
Respecto a lo  de "salir a apoyo" en alguno de los centros en que he estado, eramos los profesores los que entrábamos al aula, nos sentábamos cerca de los alumnos y, en voz baja, apoyábamos, resolvíamos dudas, clarificabamos, corregíamos en clase, mientras el profesor proponía, explicaba... etc. Lo recuerdo como una buena experiencia

Calificación máxima: -
Imagen de María Berta Civera Coloma
Re: SCAMPER D6
de María Berta Civera Coloma - martes, 9 de diciembre de 2014, 01:54
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente
Procuro poner en práctica tu propuesta de sustitución entendido como un proceso evolutivo que se cuestiona si hacer o no proyecto y, cómo renovarlo. y coincido en fondo y forma con tus otras propuestas. Consciente de que, es mi responsabilidad ocuparme de que "ganen algo por hacerlo" y a la vez fomentar que no "hagan las cosas por ganar algo"


Calificación máxima: -
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Re: SCAMPER D6
de Patricia María Badía Morales - martes, 9 de diciembre de 2014, 20:01
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente
Esa clase de apoyo, también se hace en mi centro, pero cuando la persona a ayudar es una o dos, pero y si es un grupo de cinco o más? Entonces hay que salir del aula. Además depende de qué tipo de alumnado se esté ayudando, el apoyo es más centrado e individualizado sin elementos de distracción, fuera del aula.
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Re: SCAMPER D6
de Agueda Maria Montoro Victoria - martes, 9 de diciembre de 2014, 22:58
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente
Aquí en muchos de los Centros de Primaria o Secundaria que nosotras atendemos , utilizan las horas de apoyo del profesorado  para realizar desdobles y agrupamientos flexibles del grupo aula por niveles de aprendizaje  lo que permite reforzar o ampliar según el grupo, sobre todo en Lengua , Matemáticas e Inglés,  este tipo de medidas suele dar mejor resultado para atender las distintas necesidades de aprendizaje.
Imagen de Agueda Maria Montoro Victoria
Re: SCAMPER D6
de Agueda Maria Montoro Victoria - martes, 9 de diciembre de 2014, 23:19
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente
Comparto contigo Berta que hay que eliminar ese protagonismo del docente de dirigir, enseñar, dar instrucciones... su función debe ser más de guiar, orientar  ya que el alumn@ debe autodirigirse , aprender, motivarse ... nosotros solo les acompañamos y favorecemos esos procesos.
C´EST MOI!
Re: SCAMPER D6
de Blanca Cañamero Vicente - miércoles, 10 de diciembre de 2014, 15:34
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente
Hola Pilar!
Me encanta la idea de que el alumno asuma un rol como actor principal, recordad que esa es la idea que seguimos cuando diseñamos las actividades del bloque 2.
Si fueras el profesor de....¿Cómo introducirías este tema "...." a alumnos de un nicel inferior
Muy buena propuesta,
Saludos
Blanca
C´EST MOI!
Re: SCAMPER D6
de Blanca Cañamero Vicente - miércoles, 10 de diciembre de 2014, 15:47
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente
Hola Berta,
impresionantes tus reflexiones, me encanta la idea de pasara a ser agentes "de reparto" y dejar el papel principal al alumnado.
Me encanta las ideas de eliminar falsas preconcepciones que no nos llevan a nada, me gusta la idea de eliminar que sea labor única del docente el acto de enseñar, que tenemos que motivar...
Y esa genial idea de reordenar ritmos de aprendizaje, pensar que cada uno tiene un ritmo y adaptarnos a ello.
En suma, un montón de ideas bien articuladas y justificadas que reconvertirían completamente el reto "Empatizar con el alumnado".
Saludos
Blanca

C´EST MOI!
Re: SCAMPER D6
de Blanca Cañamero Vicente - miércoles, 10 de diciembre de 2014, 15:54
Grupo Grupo_D: Tutora_ Blanca Cañamero Vicente

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