la sesión 6 trata sobre Evaluación de un sMOOC
Los Objetivos son:
- identificar los aspectos más relevantes de la evaluación de un sMOOC.
- practicar el conocimiento adquirido diseñando tu propia rúbrica de evaluación para un sMOOC.
El Contenido está estructurado en tres preguntas:
- ¿Qué puedo evaluar en un sMOOC?
- ¿Cómo puedo evaluar un sMOOC?
- ¿Cómo puedo utilizar la información (los datos) de un sMOOC?
Respecto a la primera cuestión: ¿Qué puedo evaluar en un sMOOC?
- lo qué es más importante para nosotros en un sMOOC tanto desde la perspectiva de participante como de autor.
- compartir un enlace a una imagen o un esquema que lo ilustre.
Respecto a la segunda cuestión: ¿Qué puedo evaluar en un sMOOC?
nos proporcionan el vídeo y una transcripción y, nos proponen
- buscar artículos y autores sobre MOOCs y evaluación y publicarlos en el microblog, “pearltrees” o “scoop it” o cualquier otra herramienta de gestión de contenidos y compartir con los demás participantes.
- crear con nuestro grupo un documento conjunto.
Respecto a la tercera cuestión: ¿Cómo puedo evaluar un sMOOC?
nos proponen:
- ofrecer propuestas concretas de solución para cada uno de los criterios que quieras evaluar en un sMOOC y compartirlas en el foro o el microblog.
y nos piden pensar en cómo utilizar la información (datos) de un
sMOOC, nos plantean que nos preguntemos:
- qué se puede hacer con los resultados de cuestionarios (satisfacción usuarios)
- qué se puede hacer con los datos de aprendizaje (learning data).
nos proponen:
- buscar teorías, artículos de investigación y autores que hablen sobre analítica de aprendizaje (learning analytics, en inglés), big data, etc. y compartirlo en el microblog y en el foro, o utilizar “pearltrees”, “scoop it” o cualquier otra herramienta de gestión de contenidos para organizar tu búsqueda, y compartir el enlace con los demás participantes.
- crear con nuestro grupo un documento conjunto.
- preguntar a expertos en la materia que conozcas u
- organizar un seminario web sobre este tema.
Para la evaluación por pares nos proporcionan transcripción y propuesta de tarea, o sea, responder de modo justificado a la pregunta:
“¿Crees que existe una escala de valoración común para todos los MOOCs?" proponiendo soluciones concretas para criterio que quieras evaluar.
- Proponer una escala de valoración para tu sMOOC
- para usuarios y
- para autores
- Explicar por qué hemos elegido esos criterios.
- Exponer cómo podríamos difundir la escala y recoger resultados
- Plantearnos qué podemos hacer con los resultados
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