martes, 13 de octubre de 2015

QUE MUESTRE MI PLE, DICEN EN 1.2 #TUTOR_INTEF ...GRAFICAMENTE







que muestre mi PLE dicen
y
me digo
la que somos y uso en estos momentos
la de ahora
pensando en un presente que dato en semanas, en cursos
en retos

y
siento nostalgia porque la de ayer era más móvil

y
esperanza por que lo vuelva a ser
con sentido
mañana




que muestre mi PLE
y
me pregunto
qué aplicación me  permite mostrar que es líquida
(a mi me sale muchacha)
y
no me haga elegir entre Heráclito y Parménides




mi PLE
y
pienso 


.
en "mi gente" la pandilla
cada vez 
con más ramas, más matizada, más con sentido, más rica

si quieres más difusa y más anclada en tres 
al tiempo



.
en los maestros
Conecta
Intef 
OEI, que me trajo a estas
(por no ir muy lejos)
...
y, como colándoseme ahora, a través de UNED ...ECO


.
en los alumnos, de hoy, y de ayer
para, por, con... los que busco modos y maneras
los que dan motivo y sentido a esto
por los que hago



.
en los que, por fin, vislumbro claustro en el suelo
tangible
compañer@s










@balhisay  ¿recuerdas lo que dijiste para twitter? 
que era una barra

he generalizado
 sonreído de medio lado, mirado padentro

 ¡creía que no los tocaba! y ¡resulta que soy de bares!
¡qué bueno!


:-)


pueblan esa barra intermitente dibujando mi contexto

la escuela donde esté y donde estuve
los cursos en los que aprendo
las redes que permitirán hacerlo mejor, juntos
las casas de casas que habito en twitter, G+, face
las que recibo al correo
desde linkedin, scoop.it, slideshare...

los particulares web y blogs a los que me suscribo
etc.









por lo que se refiere  los artilugios y aplicaciones que uso
es cuestión de  traer a consciente y ordenar 
según criterios, causas y objetivos 
un por qué y un para qué
de un aparataje que concilia, fusiona y funde laboral y personal
 yo y ellos...  combinando los mundos de Jobs y Gates 

vayamos por partes
me explico

cuando estoy haciendo cursos
excepto en el del mobile que, por definición y hechos, era amigable
y con piernas
para mucho, por fuerza, uso y he de usar el portátil
estar a cubierto



de normal voy a dos bandas entre el ordenador y la tablet
aunque he tenido "de siempre"... bueno, no cuando iban en maleta
 estando prohibidos
he dado bola a un teléfono
apenas para gestiones, emergencias, viajes



pero
para ver cómo era 
y ellos y yo entendernos
he venido a usar Smartphone 
con placer 
(pienso seguir)
para hacer yo 
para trabajar con los alumnos, por proyectos








respecto a aplicaciones y herramientas

siendo que el aprendizaje en red es un camino  que se recorre 
en compartido

.
si
son de comunicar 
las que los amigos tienen 

skype, hangout, diversos bocadillos y cajas
en  las redes sociales


...whatsapp hube de instalar 
para hablar con alguien
hace poco tiempo
novecientos "nosecuantos" mensajes me esperaban 
cuando lo abrí 
de dos conversaciones a las que
por lo que se ve
estaba agregada de antes







.
para hacer... en estos dos años 
he solido probar las que en los cursos sugieren
y
de entre ellas he vivido bien
las que se resuelven con un enlazar 
(por los alumnos)

y/o 
se muestran interactivas
como
Storify, thinglink

por ejemplo, haciendo con Glogster
me he reconciliado con las infografías 



¡ah, sorpresa! 
me siento cada vez más por libre, curso a curso
y
en apps
me veo seguir, más que sugerencias:
 corazón, cabeza, vísceras

al gustarme tanto mezclar aplicaciones 
para
presentar artefactos a la hora de resolver tareas 
noto cómo concibo esto y aquello
pienso cómo resolver, busco, mezclo, ajusto...
presento


no creo haber declarado esto
en las entregas
no creo haber hecho mención del proceso
tendré que pensar ir haciéndolo

:-)

...








.
por lo demás, en publicar, no es que sea errática ...pero 
hasta ahora, me  vengo a mostrar
en la redes que cada vez usen los cursos en los que aprendo
y
generalmente mediante entrada de blog
como ya he dicho
respondiendo a algo







de natural tímida y discreta para según qué cosas
no me da por difundir todo en todos 
los grupos y redes 
sino más bien en el concreto




rara vez he pulsado, si me dan a elegir, el "públicamente"
y
por error, puse una vez un "¿qué piensas?" 



paciencia... 

conforme me doy permiso, es algo, que voy haciendo
dicho lo cual...  me pongo a  lo que desembocará en imagen 




en eso que, desde dentro
gesto
lo que hacia afuera 
muestra
algo que los que miran 
ven, encajan, en parte imaginan, construyen... interpretan
como
identidad digital
mía




mirado así... ¡qué responsabilidad! ¡vaya! 

así que no miro
voy adelante
en eso de concretar piezas 
desde que habito la zona de bares 
en la nube









.
que buscar siempre he buscado
y
hallaba
es algo que configura mi Ple
no he dado mucha importancia al guardar
y
guardo...
más por decir
"algo te he visto"
que por temor a dejar ir y no reencontrarlo


tengo paciencia al rastrear hasta quedarme tranquila
de tener
eso que necesito
para hacer
algo


claro, que tengo muy claro
que ya puedes leer lo que leas
ves, lo que puedes ver




con permiso de la abuela Berta, que hizo esta




¿qué busco?
lo que me busca
dicho de otra forma: lo que tenga que hacer cada vez 

con pasión y con el único apego que resolver
y
dar cuenta a aquellos para los que trabajo
los alumnos


el bambar entre ciencias  derecho, humanidades y artes
el no tener casa ni disciplina
siempre ha ayudado


¿con qué busco?
a veces
con lo que tenga
que solo soy usuario


venga...











.
de motores 
en el tanquecico
un toshiba que compró Antonio y ha durado creo que más 
que los hp que quemaba
tenía unos cuantos

y
firefox me gustaba
para el proyecto con los alumnos uso el paquete de google
así que crhome
de fábrica, los míos de ahora, usan safari



he dicho dos o tres veces lo del buscar y el hallar
pero 
dejar de estar sola
conocer de quién
reconocerlo
hacer con él, ella, ellos
construir un nosotros
evolucionarlo
desde con el Mooc del PLE
de 
Conecta13 en la  plataforma de Educalab











buscar y encontrar me recuerda lo de la infoxicación


la infoxicación
era
algo que no había vivido 
ni conocía de nombre hasta el mooc del PLE

¿infoxicación?  ¿a qué se refiere? 
ah, lo que desborda
entre síndrome de diógenes y recoger urraca


mira que en lo físico he guardado
fuentes de otros 
que usadas
habían funcionado



guardaba
por si acaso me necesitaban o, a alguien como interino
de vuelta


pero no me ha gustado fijar
nunca

 por mi parte todo era oral 
durante años 
no escribí una línea












así que
ni el ensayo 

ni esa faceta del curando en la nube de forma estructurada
para que vuelva a la red
me ha ocupado



no digo que
viendo un por qué para otros, y habiendo decidido dónde y cómo 
no vaya a hacerla a futuro
sino que, en lo que a mí afecta, como decía, he atendido 
lo que me permitía funcionar
y
he seguido paso

todas las veces he intentando hacerlo bien
viéndolo fin en sí mismo
como ahora

sin importarme que iba a durar lo que una falla









vuelvo al sitio

quizá tenga interés ocuparme algún día 
de lo que guardé
etiquetado y en cajas virtuales
antes del PLE

en este río que habitamos
¿quien sabe?

tendré que verle valor, sentido 
a revisar, espulgar, ordenar, poner a mano 

tendrá que mostrar momentos, evolución, hitos... algo

para invertir tiempo en eso
pase o no pase la prueba del algodón 
de los años

llevar a un garaje virtual o pensar darle al delete, soltar lastre 


uno de verdad aún recuerda los no compatibles, también 
que 
para poder leer según qué cosas
fotocopiaba



.



¡qué tiempos!
comparados con el volar de ordenador en ordenador
de aula en aula hace unos meses

cinco tocaba al día, en el trabajo
y
el de la sala
el personal de la escuela
los míos de window y appel
los móviles

de diez en diez, de nube en nube

todos
usados para hacer con otros
para ayudarles, pedir ayuda
para mostrar qué cómo...




ya ves
hace unos días respondí a herramientas







lo mejor para ir zanjando la tarea 
será organizar en sistemas y por funciones
las de mi última experiencia



porque como digo arriba ahora estoy en un tiempo de paso
acompañando a nuevos alumnos 
aprender haciendo 
desde donde tengamos capacidad 
desde donde estén ellos








unos cuantos borradores en papel
y
parece que veo por donde apunta


noto tres zonas

la de mi formación personal
con sus entornos
sus herramientas
sus relaciones

cursos que,  a su vez alimentan
el diseño del proyecto con los alumnos




esta es la segunda zona: la de Ambito Sociales
en la Escuela
la del proyecto en el que participamos todos
desde el diseño al producto
co-creando
estén en el curso o nivel que estén
si quieren
en este caso me veo coordinando un PLE colectivo
un PLE de Ámbito
y
facilitando que los participantes 
se planteen la pertinencia de construir y reflexionar 
como yo ahora 
sobre el  PLE suyo










casi sin darme cuenta, hace unos meses
de lo conectivo
emergió la tercera zona
en forma de comunidad de aprendizaje naciente
las @chococharlas 
o
tertulias con sabor a chocolate
empiezo a colaborar
a bonico


del PLE de esta comunidad
 no tengo aún trayectoria ni perspectiva suficiente
que es bebé
y
es complejo
si sabemos cuidarla bien
podría llegar a ser   
viendo las patas
no sé si más grande o más profunda




Ese es a grandes rasgos el modo que he ido teniendo
de entender el aprender en red y en la red
de y con otros
con, por, para los alumnos
con, por, para, quien le sirva, para quien quiera








.

descendiendo a otro nivel 
como se va a un subsistema
en cada una de las zonas 
y
a menudo
entrecruzándose

se busca y  se accede a la información,
se reflexiona, a menudo en comunidad de búsqueda
así pues
se comunica

se pregunta y se atiende, se agradece
se reflexiona, se mezcla
se cura, se filtra, se hace propio, s
se crea 
colabora y crea con otros
en cualquier lugar y momento

una serie de herramientas 
de las que se conozca y haya
sirven para ese propósito
cada va  eligiendo
las que usa
y
cómo las mezcla
según para qué y según su voluntad y, en ese momento concreto
también
según su pericia
según lo que con su PNL es capaz

luego comparte, difunde, es comentado, comenta
su producto o artefacto 
puede llamar la atención a otros
servir de inspiración, nota o dato
de ser así 
comienza el baile
del conocimiento, del reconocimiento
de la mezcla y la remezcla
del uso
de la creación y la suelta en la red
de la nueva oportunidad de encuentro con alguien
en esa red de redes
a diferentes velocidades, intereses, ritmos, tiempos
en esa algarabía
de 
 ¿cómo lo dirías tú, Luis?
¿aprendices de maestro y maestros de aprendices?
pues eso











...
que devienen en el trato
compañeros
fraternos



eso vivo 
y
para los demás 
deseo




en resumen
así que el corazón de mi PLE es humano
y
líquido
aprendo en retos y cursos
me muevo en tres ámbitos que se enredan
gestiono cosas en la nube, en el ordenador o tableta y en el suelo
comparto y difundo preferentemente vinculada a grupos
creo, colaboro y, en el uso de herramientas
mezclo


pulsa en tarea si abajo se produce algún fallo 
o
quieres verlo fuera del marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario