que muestre mi PLE dicen
y
me digo
la que somos y uso en estos momentos
la de ahora
pensando en un presente que dato en semanas, en cursos
en retos
y
siento nostalgia porque la de ayer era más móvil
y
esperanza por que lo vuelva a ser
con sentido
mañana
que muestre mi PLE
y
me pregunto
qué aplicación me permite mostrar que es líquida
(a mi me sale muchacha)
y
no me haga elegir entre Heráclito y Parménides
mi PLE
y
pienso
.
en "mi gente" la pandilla
cada vez
con más ramas, más matizada, más con sentido, más rica
si quieres más difusa y más anclada en tres
al tiempo
.
en los maestros
Conecta
Intef
OEI, que me trajo a estas
(por no ir muy lejos)
...
y, como colándoseme ahora, a través de UNED ...ECO
.
en los alumnos, de hoy, y de ayer
para, por, con... los que busco modos y maneras
los que dan motivo y sentido a esto
por los que hago
.
en los que, por fin, vislumbro claustro en el suelo
tangible
compañer@s
@balhisay ¿recuerdas lo que dijiste para twitter?
que era una barra
he generalizado
sonreído de medio lado, mirado padentro
¡creía que no los tocaba! y ¡resulta que soy de bares!
¡qué bueno!
:-)
pueblan esa barra intermitente dibujando mi contexto
la escuela donde esté y donde estuve
los cursos en los que aprendo
las redes que permitirán hacerlo mejor, juntos
las casas de casas que habito en twitter, G+, face
las que recibo al correo
desde linkedin, scoop.it, slideshare...
los particulares web y blogs a los que me suscribo
etc.
por lo que se refiere los artilugios y aplicaciones que uso
es cuestión de traer a consciente y ordenar
según criterios, causas y objetivos
un por qué y un para qué
de un aparataje que concilia, fusiona y funde laboral y personal
yo y ellos... combinando los mundos de Jobs y Gates
vayamos por partes
me explico
cuando estoy haciendo cursos
excepto en el del mobile que, por definición y hechos, era amigable
y con piernas
para mucho, por fuerza, uso y he de usar el portátil
y
estar a cubierto
de normal voy a dos bandas entre el ordenador y la tablet
aunque he tenido "de siempre"... bueno, no cuando iban en maleta
estando prohibidos
he dado bola a un teléfono
apenas para gestiones, emergencias, viajes
pero
para ver cómo era
y ellos y yo entendernos
he venido a usar Smartphone
con placer
(pienso seguir)
para hacer yo
y
para trabajar con los alumnos, por proyectos
respecto a aplicaciones y herramientas
siendo que el aprendizaje en red es un camino que se recorre
en compartido
.
si
son de comunicar
las que los amigos tienen
skype, hangout, diversos bocadillos y cajas
en las redes sociales
...whatsapp hube de instalar
para hablar con alguien
hace poco tiempo
novecientos "nosecuantos" mensajes me esperaban
cuando lo abrí
de dos conversaciones a las que
por lo que se ve
estaba agregada de antes
.
para hacer... en estos dos años
he solido probar las que en los cursos sugieren
y
de entre ellas he vivido bien
las que se resuelven con un enlazar
(por los alumnos)
y/o
se muestran interactivas
como
Storify, thinglink
por ejemplo, haciendo con Glogster
me he reconciliado con las infografías
y
¡ah, sorpresa!
me siento cada vez más por libre, curso a curso
y
en apps
me veo seguir, más que sugerencias:
corazón, cabeza, vísceras
al gustarme tanto mezclar aplicaciones
para
presentar artefactos a la hora de resolver tareas
noto cómo concibo esto y aquello
pienso cómo resolver, busco, mezclo, ajusto...
presento
no creo haber declarado esto
en las entregas
no creo haber hecho mención del proceso
tendré que pensar ir haciéndolo
:-)
...
.
por lo demás, en publicar, no es que sea errática ...pero
hasta ahora, me vengo a mostrar
en la redes que cada vez usen los cursos en los que aprendo
y
generalmente mediante entrada de blog
como ya he dicho
respondiendo a algo
de natural tímida y discreta para según qué cosas
no me da por difundir todo en todos
los grupos y redes
sino más bien en el concreto
rara vez he pulsado, si me dan a elegir, el "públicamente"
y
por error, puse una vez un "¿qué piensas?"
paciencia...
conforme me doy permiso, es algo, que voy haciendo
dicho lo cual... me pongo a lo que desembocará en imagen
en eso que, desde dentro
gesto
lo que hacia afuera
muestra
algo que los que miran
ven, encajan, en parte imaginan, construyen... interpretan
como
identidad digital
mía
mirado así... ¡qué responsabilidad! ¡vaya!
así que no miro
y
voy adelante
en eso de concretar piezas
desde que habito la zona de bares
en la nube
.
que buscar siempre he buscado
y
hallaba
es algo que configura mi Ple
no he dado mucha importancia al guardar
y
guardo...
más por decir
"algo te he visto"
que por temor a dejar ir y no reencontrarlo
tengo paciencia al rastrear hasta quedarme tranquila
de tener
eso que necesito
para hacer
algo
claro, que tengo muy claro
que ya puedes leer lo que leas
ves, lo que puedes ver
¿qué busco?
lo que me busca
dicho de otra forma: lo que tenga que hacer cada vez
con pasión y con el único apego que resolver
y
dar cuenta a aquellos para los que trabajo
los alumnos
el bambar entre ciencias derecho, humanidades y artes
el no tener casa ni disciplina
siempre ha ayudado
¿con qué busco?
a veces
con lo que tenga
que solo soy usuario
venga...
.
de motores
en el tanquecico
un toshiba que compró Antonio y ha durado creo que más
que los hp que quemaba
tenía unos cuantos
y
firefox me gustaba
para el proyecto con los alumnos uso el paquete de google
así que crhome
de fábrica, los míos de ahora, usan safari
he dicho dos o tres veces lo del buscar y el hallar
pero
dejar de estar sola
conocer de quién
reconocerlo
hacer con él, ella, ellos
construir un nosotros
y
evolucionarlo
desde y con el Mooc del PLE
de
Conecta13 en la plataforma de Educalab
buscar y encontrar me recuerda lo de la infoxicación
la infoxicación
era
algo que no había vivido
ni conocía de nombre hasta el mooc del PLE
¿infoxicación? ¿a qué se refiere?
ah, lo que desborda
entre síndrome de diógenes y recoger urraca
mira que en lo físico he guardado
fuentes de otros
que usadas
habían funcionado
guardaba
por si acaso me necesitaban o, a alguien como interino
de vuelta
pero no me ha gustado fijar
nunca
por mi parte todo era oral
durante años
no escribí una línea
así que
ni el ensayo
ni esa faceta del curando en la nube de forma estructurada
para que vuelva a la red
me ha ocupado
no digo que
viendo un por qué para otros, y habiendo decidido dónde y cómo
no vaya a hacerla a futuro
sino que, en lo que a mí afecta, como decía, he atendido
lo que me permitía funcionar
y
he seguido paso
todas las veces he intentando hacerlo bien
viéndolo fin en sí mismo
como ahora
sin importarme que iba a durar lo que una falla
vuelvo al sitio
quizá tenga interés ocuparme algún día
de lo que guardé
etiquetado y en cajas virtuales
antes del PLE
en este río que habitamos
¿quien sabe?
tendré que verle valor, sentido
a revisar, espulgar, ordenar, poner a mano
tendrá que mostrar momentos, evolución, hitos... algo
para invertir tiempo en eso
pase o no pase la prueba del algodón
de los años
llevar a un garaje virtual o pensar darle al delete, soltar lastre
uno de verdad aún recuerda los no compatibles, también
que
para poder leer según qué cosas
fotocopiaba
.
¡qué tiempos!
comparados con el volar de ordenador en ordenador
de aula en aula hace unos meses
cinco tocaba al día, en el trabajo
y
el de la sala
el personal de la escuela
los míos de window y appel
los móviles
de diez en diez, de nube en nube
todos
usados para hacer con otros
para ayudarles, pedir ayuda
para mostrar qué cómo...
ya ves
hace unos días respondí a herramientas
lo mejor para ir zanjando la tarea
será organizar en sistemas y por funciones
las de mi última experiencia
porque como digo arriba ahora estoy en un tiempo de paso
acompañando a nuevos alumnos
a
aprender haciendo
desde donde tengamos capacidad
y
desde donde estén ellos
unos cuantos borradores en papel
y
parece que veo por donde apunta
noto tres zonas
la de mi formación personal
con sus entornos
sus herramientas
sus relaciones
cursos que, a su vez alimentan
el diseño del proyecto con los alumnos
esta es la segunda zona: la de Ambito Sociales
en la Escuela
la del proyecto en el que participamos todos
desde el diseño al producto
co-creando
estén en el curso o nivel que estén
si quieren
en este caso me veo coordinando un PLE colectivo
un PLE de Ámbito
y
facilitando que los participantes
se planteen la pertinencia de construir y reflexionar
como yo ahora
sobre el PLE suyo
casi sin darme cuenta, hace unos meses
de lo conectivo
emergió la tercera zona
en forma de comunidad de aprendizaje naciente
las @chococharlas
o
tertulias con sabor a chocolate
y
empiezo a colaborar
a bonico
del PLE de esta comunidad
no tengo aún trayectoria ni perspectiva suficiente
que es bebé
y
y
es complejo
si sabemos cuidarla bien
podría llegar a ser
viendo las patas
no sé si más grande o más profunda
Ese es a grandes rasgos el modo que he ido teniendo
de entender el aprender en red y en la red
de y con otros
con, por, para los alumnos
y
con, por, para, quien le sirva, para quien quiera
.
descendiendo a otro nivel
como se va a un subsistema
en cada una de las zonas
y
a menudo
entrecruzándose
se busca y se accede a la información,
se reflexiona, a menudo en comunidad de búsqueda
así pues
se comunica
se pregunta y se atiende, se agradece
se reflexiona, se mezcla
se cura, se filtra, se hace propio, s
se crea
colabora y crea con otros
en cualquier lugar y momento
una serie de herramientas
de las que se conozca y haya
sirven para ese propósito
cada va eligiendo
las que usa
y
cómo las mezcla
según para qué y según su voluntad y, en ese momento concreto
también
según su pericia
según lo que con su PNL es capaz
luego comparte, difunde, es comentado, comenta
su producto o artefacto
puede llamar la atención a otros
servir de inspiración, nota o dato
de ser así
comienza el baile
del conocimiento, del reconocimiento
de la mezcla y la remezcla
del uso
de la creación y la suelta en la red
de la nueva oportunidad de encuentro con alguien
en esa red de redes
a diferentes velocidades, intereses, ritmos, tiempos
en esa algarabía
de
¿cómo lo dirías tú, Luis?
¿aprendices de maestro y maestros de aprendices?
pues eso
...
que devienen en el trato
compañeros
fraternos
eso vivo
y
para los demás
deseo
en resumen
así que el corazón de mi PLE es humano
y
líquido
aprendo en retos y cursos
me muevo en tres ámbitos que se enredan
gestiono cosas en la nube, en el ordenador o tableta y en el suelo
comparto y difundo preferentemente vinculada a grupos
creo, colaboro y, en el uso de herramientas
mezclo
pulsa en tarea si abajo se produce algún fallo
o
quieres verlo fuera del marco
así que el corazón de mi PLE es humano
y
líquido
aprendo en retos y cursos
me muevo en tres ámbitos que se enredan
gestiono cosas en la nube, en el ordenador o tableta y en el suelo
comparto y difundo preferentemente vinculada a grupos
creo, colaboro y, en el uso de herramientas
mezclo
pulsa en tarea si abajo se produce algún fallo
o
quieres verlo fuera del marco
No hay comentarios:
Publicar un comentario