nos proporcionan url de la presentación y pdf y nos comunican
nos dan pistas de cómo
se debe organizar el apoyo al estudiante
en un sMOOC
veamos:
nos advierten que
un MOOC no es una réplica de una experiencia de aula
Los sMOOC no están diseñados
para el aprendizaje en línea en el
contexto de la educación formal,
ni para mejorar el aprendizaje
mixto o basado en la tecnologías.
Estos cursos están dedicados
específicamente a cursos abiertos,
en línea que pueden tener,
teóricamente, un número ilimitado
de participantes. El contexto de
referencia no es el aula o la clase
virtual; sino cómo la gente
desarrolla su aprendizaje siendo
parte de comunidades online y en
red.
nos indican que
el aprendizaje se da en la interacción
La interacción se lleva a cabo en
varios niveles. Se puede dar con los
materiales y recursos proporcionados,
y los que aportan y producen los
participantes; pero también, con otros
participantes (en la comunidad de
aprendizaje/ red y/o en un grupo) y
con los facilitadores. A través los
diferentes tipos interacciones los
participantes se reapropian y recrean
el contenido produciendo su propio
contenido, establecen interconexiones
y relaciones interpersonales,
proporcionan y reciben un feedback ,
experimentan diferentes perspectivas
y participan en el dialogo con otros, lo
que fomenta no solo la adquisición de
conocimiento individual, sino también
la construcción del conocimiento en
un contexto social.
nos explican
cual es el papel del profesor en un MOOC
En un curso no formal y gratuito
no se puede depender, en gran
medida, del tiempo y la presencia
del profesor. La participación del
profesor en el curso debe estar
muy bien pensada. El apoyo al
aprendizaje no se puede basar en
la intervención directa y
permanente de los facilitadores. La
presencia de los profesores se
crea a través de las guías de
aprendizaje, de las instrucciones
detalladas en las tareas, de
algunos recursos (presentaciones
en vídeo/audio) y un mensaje de
feedback semanal, basado en
información preparada por el
equipo facilitadores
en qué consiste la colaboración a escala
y
su diferencia con el trabajo "en grupo"
En un entorno de aprendizaje en
red/comunidad la colaboración no
significa “trabajar en grupo” . El
trabajo colaborativo es el
resultado de que la gente
comparta sus materiales ya sea
creados por ellos u otros,
ofrezcan enlaces a recursos
relevantes , agreguen información
útil y tomen parte en las
conversaciones e interacciones
que se desarrollan dentro de la
red/comunidad
...
para la segunda, tercera y cuarta actividad nos proponen
eActividad 1 – Buscar,compartir y evaluar los recursos educativos abiertos en la Web
Busque en Internet los recursos educativos abiertos que estén disponibles. Seleccione los mejores en su opinión y comparta los enlaces y sus evaluaciones en el foro.
eActividad 2- Explorar el concepto de REA
Busque en Internet la información y las fuentes de cómo producir los recursos educativos abiertos (REA). Le sugerimos las siguientes:
eActividad 3- Comente con sus compañeros lo que ha encontrado
Consulte las presentaciones en PowerPoint : ¿Qué hace a un MOOC un buen recurso de aprendizaje?
Y “Apoyo al estudiante en un sMOOC”. Comente con sus compañeros en el foro la mejor respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué hace a un MOOC un buen recurso de aprendizaje?
- ¿Cuáles son las funciones que se esperan de los profesores, de los equipos de apoyo y de soporte técnico?
- ¿La plataforma del sMOOC que está utilizando facilita el aprendizaje social a escala? ¿Por qué?
eActivity 4- Planificar el rediseño del REA que haya preseleccionado para su reutilización en un nuevo contexto
Imagínese que está rediseñando este “sMOOC Paso a Paso”. Usando la misma plataforma. Seleccione un recurso educativo abierto en el tema “¿Qué es un MOOC?” disponible en internet y en un idioma diferente al suyo. Escriba el plan de cómo elaborar una nueva versión del REA que ha elegido y que se ajuste a su contexto lingüístico y cultural. En esta planificación (de máximo 2 páginas) debe incluir el enlace del REA seleccionado y definir el objetivo y el contexto de uso, los grupos a quienes está destinado, las condiciones técnicas del entorno en línea a utilizar y el tipo de licencias abiertas.
y
nos proporcionan
el pdf
¿QUÉ HACE A UN MOOC UN BUEN RECURSO
DE APRENDIZAJE?
como
En este módulo nos recuerdan
que
"Los sMOOC no están diseñados
para el aprendizaje en línea en el
contexto de la educación formal,
ni para mejorar el aprendizaje
mixto o basado en la tecnologías.
Estos cursos están dedicados
específicamente a cursos abiertos,
en línea que pueden tener,
teóricamente, un número ilimitado
de participantes. El contexto de
referencia no es el aula o la clase
virtual; sino cómo la gente
desarrolla su aprendizaje siendo
parte de comunidades online y en
red."
y
aún así nosotros, dispuestos siempre a inventar, imaginamos
uno
convertir nuestra clase en un MOOC
con la esperanza de facilitar que el empujón suave y cariñoso
que damos a nuestra aula
se contagie
con la esperanza de ayudar a que el alumno solitario y receptor
del aula que, no iría de motu propio a buscar uno...
participe, conecte, colabores, cree... se reapropie
"La interacción se lleva a cabo en
varios niveles. Se puede dar con los
materiales y recursos proporcionados,
y los que aportan y producen los
participantes; pero también, con otros
participantes (en la comunidad de
aprendizaje/ red y/o en un grupo) y
con los facilitadores. A través los
diferentes tipos interacciones los
participantes se reapropian y recrean
el contenido produciendo su propio
contenido, establecen interconexiones
y relaciones interpersonales,
proporcionan y reciben un feedback ,
experimentan diferentes perspectivas
y participan en el dialogo con otros, lo
que fomenta no solo la adquisición de
conocimiento individual, sino también
la construcción del conocimiento en
un contexto social."
comparta
"comparta sus materiales ya sea
creados por ellos u otros,
ofrezcan enlaces a recursos
relevantes , agreguen información
útil y tomen parte en las
conversaciones e interacciones
que se desarrollan dentro de la
red/comunidad"
...comparta lo que ha creado y publica
"materiales (textos, vídeos,
presentaciones, audios, podcats,
mapas mentales, etc) publicados
en línea y de libre acceso."
y ayude con sus aportaciones en los foros
a crear, a construir, a hacer evolucionar
la comunidad de aprendizaje
en la que participa
Los que diseñamos podemos contribuir a ello en la medida en que
procuremos que
"Las actividades no deben ser
demasiado rígidas con una gran
dependencia entre las tareas y
con recorridos muy
estructurados. La diferentes tareas
propuestas deben ser accesibles,
un apoyo y un soporte para la
reflexión producción y el dialogo
de los participantes. En la medida
de lo posible deben ser
originales; en otras palabras, que
emulen o movilicen escenarios
reales basados en la vida y en las
experiencias profesionales de los
participantes. Reflexivas y
abiertas; es decir, que los
participantes puedan tener un
buen número de opciones en
cuanto a la realización de tareas y
su producción. "
y
"Los recursos de apoyo al
aprendizaje se presentan en un
contexto de “actividades de
aprendizaje” y no como elementos
de un repositorio. Todos los
recursos y los materiales deben
tener licencia como recursos
educativos o de libre acceso en
Internet. Lo ideal sería que los
recursos de video y audio, además
de estar disponibles a través del
streaming, también lo estén para
su descarga con formatos
compatibles con la mayoría de las
plataformas. Tanto los materiales
como los resultados de las
reflexiones y aprendizaje de los
participantes serán parte de los
materiales del curso; es decir, que
estarán disponibles para que
otros alumnos del curso puedan
aprender de ellos."
y
trabajemos y generemos REA
"v Son fáciles de encontrar –
pueden estar disponibles en
múltiples localizaciones;
v Son fáciles de describir ;
vEstán debidamente autorizadosusan
una licencia Creative
Commons;
v Proviene de una fuente fiable–las
fuentes son fidedignas y los
autores son destacados
vEs fácil de modificar y ajustar a
diferentes contextos de uso
vEs totalmente accesible para todo
tipo de usuarios
vCumple con las normas técnicas
internacionales
vSe ajusta a los objetivos de
aprendizaje previsto"
RESPUESTAS ANALIZADAS
eActivity 4
Planificar el rediseño del REA
Por Luis García-Utrera
Los enlaces seleccionados no se trata de un recurso específico pues se consideró que muchas de las infografías sobre MOOCs que se ofrecen en estos links pueden ser un material valioso a adaptarse para el rediseño del curso.
Objetivo de uso: Las infografías han demostrado ser un recurso útil en todos los entornos de aprendizaje en la medida que simplifican la información y la hacen más visual a los participantes. La propuesta de hacer uso de estos recursos responde a los principales objetivos sobre el tema ¿Qué es un MOOC?, el cual consiste en dar a conocer que son, cuál es su origen, cuáles son sus principales provedores, saber sobre estadísticas de su demanda, elementos que lo conforman, etc.
Contexto de uso: Su uso está pensado para cualquier nivel educativo siempre y cuando se adapte al idioma necesario del participante.
Grupos a quienes está destinado: Este tipo de herramientas son de tanta sencillez que permiten informar de los aspectos más relevantes sobre los MOOC a cualquier usuario.
Condiciones técnicas necesarias: Será necesario si se desea relaborar la infografía en el idioma que se desea (español) (por ejemplo, usando easel.ly https://www.moovly.com/ ) o simplemente traducirla al español mediante su lectura conformando un post o un archivo de texto. También puede generar ideas para su ejemplificación a manera de video (por ejemplo, usando moovly https://www.moovly.com/ ).
Tipo de licencia: preferentemente se usará la Licencia Creative Commons
....
¿Qué hace a un MOOC un buen recurso de aprendizaje?
En la nueva versión de este REA, para ajustarlo a mi contexto lingüístico y cultural, estableceré
como objetivo principal definir la palabra MOOC y hacer referencia a sus principales
características en castellano, con palabras sencillas de fácil comprensión. Y a medida que
avanzara en su lectura, el REA, se volvería más técnico, explicando los diferentes tipos de MOOC
existentes, con sus pros y contras. Intentando conseguir como objetivo final que el usuario tras
haber leído el REA comprenda la información, y sea capaz de retenerla sin necesidad de esfuerzo
de memorización o repetición.
Lo enmarcaría dentro de un contexto de uso, coloquial, de consulta, accesible a cualquier
persona, desde un adolescente que se inicia, hasta alguien mayor que únicamente posee
estudios básicos o carezca de conocimientos avanzados de informática. Además aprovecharía
y también lo enmarcaría en un contexto de uso publicitario, donde la información también sirva
para dar a conocer los MOOC entre la sociedad y despertar el interés por ellos a un mayor
número de personas.
El grupo destinatario de este Recurso Educativo Abierto, intentaría abarcar a un numeroso grupo
de receptores con diferentes características, logrando que la información esté adaptada
prácticamente a cualquier persona, eliminando barreras educativas, por tanto, desde un
adolescente hasta una persona con estudios básicos podría acceder a esta información casi
asegurando que comprenderá lo expuesto.
Para poder acceder a la versión modificada del REA, se necesitaría unas condiciones mínimas,
pues sería indispensable que el usuario tuviera a disposición un ordenador, Tablet o teléfono
inteligente con conexión a internet, desde el cuál poder acceder al mencionado recurso.
Además, como extra en la modificación, la entrada al REA en su nueva versión, dispondría de un
pequeño video de no más de dos minutos de duración donde aparecerán diferentes imágenes
o capturas de pantallas de cursos MOOC reales, a la vez que se oye un breve resumen de lo
expuesto en texto, por lo que tener una salida de sonido (auriculares o altavoces) para poder
reproducir y oír parte del recurso, formarían parte de las condiciones técnicas que deberían
reunir.
Esta nueva versión del REA, se publicaría con una licencia abierta, en este caso con la Licencia
Pública GNU, de la comunidad de software libre “FLOSS”, ya que este tipo de licencia, nos
permitiría publicar en internet y utilizar el recurso educativo, que no sería fácilmente utilizable
si tuviera una licencia Copyright.