lo escuché el día del evento
en diferido
cuando llegué a casa
una vez hube salido de la escuela
y
ahora otra vez
para poner negro sobre blanco
lo que la primera solo escribí
con el pensamiento
dinamizados por Azahara
y
acompañad@s
por
l@s compañer@s que se apuntaran
iban a dialogar
sobre
sobre
Competencia Digital en la Escuela
concretando
sobre
concretando
sobre
¿Qué es la competencia digital?
si
¿Cabría ponerla al mismo nivel que las habilidades instrumentales básicas?
¿Por qué la escuela debe formar en la competencia digital?
respecto de
Enseñar la competencia digital en el aula ¿Qué usos hace el profesorado y el alumnado? ¿Con qué tipo de metodología?
¿Cómo evaluar la competencia digital?
y
¿Cuál es el impacto real de la enseñanza de la competencia digital en la escuela?
a las ocho de la noche hora local empezaban entonces
y aquí, ...ahora
veamos en qué queda
hola, Chema
yo
también soy interina, me gusta lo del fluir
como a Mihali Ciskszentmihalyi
y
en algunas cosas como las TIC
me veo perseverante
...y caracola
la competencia digital es uno de los ítems del "ser culto"
ahora
También trabajo con adultos, Paola, y
suelo andar pensando en términos de "filosofías"
Mar, toqué de joven la guitarra
canto donde me dejan
Antonio, (al que di de mamar) hace las dos mejor que yo
y
anda con voluntad de recuperar el violín
lo que me alegra
suelo preguntarme
como tú
por "el buen ciudadano" y las buenas personas
aunando el delante y el detrás de cualquier pantalla
y sí
recibir categorizar clasificar desechar información
es algo que lo digital nos permite hacer bien
si sabemos hacerlo
es verdad, Paula, aquí somos mucho más transparentes
decimos más
a tod@s
y
lejos de llevárselas el viento, lo aquí dicho, por cualquier medio
se queda... "para la vida"
Manuel Jesús, sí
por más que nos ocupemos por el cómo buscar y estar
de nuestros hij@s y alumn@s
lo haremos poco
¿en qué asignatura, Chema? ¿dónde lo encajas?
¿qué profesor se ocupa de eso?
;-)
(el y los que tengan voluntad y sepan y su claustro en la red y el mundo...)
trans o no trans, Mar
Morin y otros fundamentan
escucho atenta la experiencia, Chema
también entiendo que aún se usa poco, Manuel
y
algun@ de mis alumn@s adultos
han mostrado resistencias, pudor y barreras... a menudo,
como dices tú, Paola: "más psicológicas que técnicas"
recursos, materiales... :-) Mar
a contrapelo y sin poder
por falta de artilugios, buenas conexiones, reubicar lo que hay
permiso para que cada uno utilice lo que tiene...
hacemos, a veces, lo que parece "magia"
¿qué no haríamos los "matateclas", y nosotr@s, y...
(expatriados, huérfanos digitales, ciegos, casi ciegos y tuertos)
sin obstáculos
en eso de buscar pasos de cebra, y encontrarlos, transitarlos
y pasar
sin atropellos... o los menos, al otro lado?
Sí, solos nos quedamos y los dejamos, Manuel
...si no lo intentamos
¿esfuerzo? Chema, ...o voluntad
y, sí, retraso
¿libro? ¿no libro?
desde donde esté cada un@ a donde pueda llegar en cada paso
personalmente no los necesito
aunque uso al principio para anclar, si, en la medida y mientras
lo necesitan ell@s
¿rompemos con la estructura, Azahara? o solo estamos instalad@s en el cambio
(será que no soy de romper)
¿lo tenemos que hacer por ell@s como movidos desde fuera?
¿por un egoísmo bien entendido y consecuente, Paula?
(por un nosotr@s abarcador que incluya las primeras y todas
las personas
...en cuanto vive lo que se gana)
no se te ocurre ninguna otra profesión o servicio público que no esté actualizado y no cuente con lo último
sí, Chema, y no hay ningún escrúpulo para que
nuestras posibilidades sigan siendo las del siglo XIX
en lo que se refiere a tecnología
que no resuelve nada sola
(la tecnología)
es un hecho que tod@s compartimos
lo importantes es el método
comprendo a los interinos del IES de Manuel
(lo soy)
a saber de dónde vienen
y
qué mochila llevan
hoy tú los invitas
mañana llegan a otro centro y no lo contemplan
ignorarán el perfil de los que vayan a examinarlos en oposiciones
hasta el último día
y
si les favorecerá o perjudicará
hacer apuesta
los que hemos sido curios@s
hemos probado
etc.
aún si somos pioneros en un centro
somos fans, fans de poster
Respecto a cómo evaluamos la competencia digital
pues en consonancia de lo que se hace
es fundamental para ello la rúbrica
y todo aquello que permite valorar el quehacer del alumno
y
también explicar qué se está evaluando
y
por qué
y
con qué sentido
Sí, Manuel, y distinguir valoración y calificación
y claro, en la medida que sea pertinente, Paula
que lo digi es camino para evaluar en tu caso, lengua...
haciendo partícipes a los participantes e implicados
compartida, desde el respeto
y
el cuidado
haciéndolo de TODO lo que podríamos evaluar
incluid@s nosotr@s
incluid@s nosotr@s
no con un examen
tradicional
:-)
(examen es todo lo que se examina
suelo responder si me preguntan)
...
Llegamos a las conclusiones
estamos en un proceso imparable de cambio
a lo digital
metodológico
inicia Chema
...
que es muy lento, dice Manuel
sabiendo que otros lo ven muy rápido
y
la mayoría con un gusanillo
inquiet@s
viviendo
que
conectados y enredados somos más y mejores
...
la enseñanza digital es necesaria, fundamental y nuestro presente
por lo demás
antes se aprendía "de" y ahora con, junto a y entre pares
dice Paola
...
y Mar está contenta
(y yo)
junto a las resistencias de siempre
percibe cambio y ganas de cambio en gentes
y
como decía Chema
aunque lo dice con sus palabras
ve
gentes que lo facilitan y hacen que lo vivamos felices
ve la oportunidad y vehículo que están siendo los Moocs
y
remata
que ve avances
ve ordenadores, pantalla, internet...
en las clases
donde antes no había
ve
que lo digital ha llegado al aula
para quedarse
y
como nosotr@s
quiere más
y
advierte
como hizo Suárez que esto va poco a poco pero sin pausa
que los alumn@s aprenden así (con TIC) bien
y
que
no formarse
llegará a ser quedarse fuera del claustro
(aislarse)
...
Azahara despide el diálogo
y
llegado al fin
veo
que me he mimetizado tanto como he asentido
he matizado algo
(no siempre entre paréntesis)
he sonreído, bastante
:-)
pero es que me tenían ganada
desde el PLE vengo rondando
y
esperando desde muuucho antes
las once del 30
es un poco tarde para preguntas
habiéndo más Hang... y ocasiones
las haré más adelante
;-)