domingo, 26 de febrero de 2017

...PLANTABA ÁRBOLES RETO4 #VRMOOC


Reto 4

...plantaba árboles


proyecto realizado con CoSpaces 



bonita mañana de domingo ¿qué tal un paseo por el bosque?adéntrate, encuentra a la mariposa azul, al caballo que habla con la niña, a la familia de conejos,  a las ratitas,  al oso, al gato dorado, a los caballos ...disfruta del aroma de las flores, canta, baila, respira. Todo eso en la escena 13, pero antes...









Bitácora

empecé a trastear en CoSpaces 
con el elemento de los que ofrecía 
que más me motivaba


el árbol
los árboles

al principio no era nada
solo un divertimento

jugando con los  tamaños texturas y colores
hubo un bosque





me atreví a usar otras posibilidades
y
la primera que descubrí fue el desplazamiento hacia la horizontal 

así que
en la segunda escena 
después de volver a "plantarlos"
empezaron a caer al suelo






recuerdo haber pensado 
"qué bien me vendría duplicar escena"
pero en ese momento no me entretuve en buscar
quería ver el efecto

las dos siguientes
(sin mariposa ni serpiente)
iban de suyo


hubiera querido un escenario intermedio
pensaba
puedo fotografiar algo, garabatearlo en Paper
y
me contestaba que sí
que
en efecto, podía
que cuando tuviera proyecto 
y
si era pertinente, lo haría


estaba: rol buscador encerrizada en modo prueba


de ese modo llegué al desierto
a... los desiertos







cada vez más ralos, más despoblados
más ocres, más cenicientos
y
del verde al amarillo o entre uno y otro 
"llegué" también a la evocación 
a muchos recuerdos



para entonces 
ya alternaba el trabajar al alimón con el ordenador
y
el iPad
que cada uno era más ágil en permitirme hacer 
una u otra cosa

¡gracias, sincronía!
:-)

¿gracias?

gracias y... desgracias
que en una de esas
teniendo al hombre plantando
 y 
pasadas de largo la media docena de hojas
¿no teníamos bastante?
me aparecen nuevas unas cuantas hojas de las de hacer 
de las grises



¿cómo se quitan?
miro por donde conozco ...y no veo 

pienso
"para no ser nada, es largo el divertimento
bueno, ya veré"

y
me lanzo a la última
dejando las de en medio como mellas de diente






árboles, arboles, árboles
todos iguales

"¿y la variedad de los primeros?" 
pero no hay vuelta


entre tanto reviso tareas de terceros 
respondo 
pienso en qué haremos en clase
recojo y veo los  artefactos CoSpaces de mis compañeros

tan resultones
con elementos tan variados, tan corticos

cuando ya tengo el bosque
vuelvo a las grises:
había probado el prado verde, el desierto
la luminosidad, la niebla, la noche

"¡a ver qué nos trae la nieve!"
me digo







...mezcla de herramientas esquinadas y naturalistas
desplazamiento de una escena
y
¡árboles blancos a garberas!


después de tanto plantar y tanta despedida
tenía que haber vida

mariposas, conejos, oso, ratitas, perros, gato, serpientes
caballos...

y
un montón de florecillas

juego con el giro y la altura a la  que aparecen los que vuelan y no tienen esquinas







meto algún diálogo y mucho monólogo interno
mientras escribo
sé que quiero que se muevan los elementos
que interaccionen 
que haya relato hablado
pero primero
busco y añado la música



Gnossienne 1, 3 y 4 
Gymnopedie 1
Je te veux
todas de Erik Satie
descargadas en mp3 de SoundCloud a través de MIMP3's


aporta emoción, le veo sentido, empieza a gustarme
y
raro en mi

subo la última escena inacabada a Face
y
redacto este fragmento de bitácora







para entonces ya sé que puedo compartir todo el artefacto completo
empezando por el principio
o
insertarlo mostrando primero cualquiera de las escenas
la que yo elija

ah, sí...
también sé para qué sirven los tres puntitos

:-)

por otra parte, es cierto también
que podía haber visto la serie de vídeos explicativos 
al principio
estoy subscrita
pero,  esta vez, prefería descubrir por ensayo y error
de forma natural
sin presiones

prefería identificar qué creo saber, y tener preguntas
y
es lo que voy a hacer esta tarde








continuará
y
¡cosas de las actualizaciones!

según cuando leas esta entrada verás la versión final 

una intermedia










esta
versión libre 
de 
L'homme qui plantait des arbres 
que 
inspira una propuesta didáctica de educación en valores
de la que adelanto algunos de los apuntes de tarea
elegidos 
para iniciar el trabajo sin adoctrinar, manipular o influir










Propuesta


  • Que el alumnado invente una narrativa que dé sentido a las imágenes de nuestro artefacto CoSpaces SIN CONOCER EL TEXTO DE JEAN GIONO O EL VÍDEO DE FRÉDÉRIC BACK
  • Que se lean o graben en audio las narraciones inventadas.
  • Que se escuchen, reunidos, las propuestas.
  • Que identifiquemos:
    • A) respecto de las narrativas inventadas
      • los valores que se muestran
      • los contravalores que se muestran
      • identificar más valores que hubiera sido deseable estuvieran, pero no se muestran. 
      • identificar otros contravalores que subyacen pero no se muestran directamente en las narrativas inspiradas por escenas.
  • Que investiguemos:
  • Que identifiquemos:
    • B) respecto del texto de Jean Giono
      • los valores que se muestran
      • los contravalores que se muestran
      • más valores que hubiera sido deseable estuvieran, pero no se muestran. 
      • otros contravalores que subyacen pero no se muestran directamente en las narrativas inspiradas por escenas.
  • Que comparemos las narraciones inventadas y la de Jean Giono y nuestras respuestas en los casos A y B y extraigamos conclusiones.
  • Que reflexionemos sobre la vida de Eleazar Bouffier
  • Que  investiguemos y respondamos a la pregunta sobre si Eleazar Bouffier es o no una persona real mostrando  las evidencias que en un sentido en otro  encontremos buscando en internet y los valores morales que se le adjudican
  • Que investiguemos la vida de Jean Giono e identifiquemos los valores morales que se le adjudican.
    • Que analicemos la introducción al texto "El hombre que plantaba árboles"
    • Que analicemos la correspondencia entre Jean Giono y un representante de la ciudad de Digne en 1957 y nos preguntemos por ejemplo
      • ¿Quién era? ¿Qué representaba? 
      • ¿De qué trataba la correspondencia?
      • Ubicar Digne en Francia (Digne-les-Bains). Plantearnos preguntas pertinentes que orienten y nos hagan avanzar en humanidad, valores éticos, conciencia y responsabilidad ciudadana e investigarlas.
      • ¿Qué significa el término "digne"?
      • ...
  • Que nos preguntemos personalmente y hagamos una propuesta de título para identificar el tema a tratar en una sesión dialógica orientada a educación en valores y ciudadanía
    • que planteemos tres preguntas pertinentes para dinamizar esa sesión dialógica
    • que decidamos en comunidad y de forma argumentada el asunto a tratar y la forma concreta en que se formula
    • que decidamos en comunidad cuales son preguntas pertinentes de entre las propuestas y el orden en que las vamos a plantear para dotar de  dirección y sentido a la propuesta de diálogo
    • que surja de entre nosotros las personas que asumen la responsabilidad de dinamizar la sesión dialógica
    • que surja de entre nosotros las personas que asuman la responsabilidad de  actuar como observadores de la sesión dialógica que hacen una evaluación del procedimiento e identifican el uso de las herramientas mentales trabajadas
  • Que escuchemos propuestas de actuación ciudadana personales de aquellos dispuestas a llevarlas a cabo. 
  • Que identifiquemos una propuesta de actuación ciudadana colectiva realista y que llevemos a cabo aquellos que voluntariamente queramos.

...






Tareas de ampliación

  • Tareas de ampliación vinculadas a la figura de Fréderic Back su aportación a "El hombre que plantaba árboles" y a la reflexión respecto de los valores que añade el arte. 
    • Previamente nos hemos repartido un fragmento de la versión corta del relato; hemos acordado los rasgos y atuendo del protagonista  y cada participante ha dibujado y coloreado una viñeta que refleje el contenido de su fragmento. Posteriormente hemos escaneado y montado el artefacto de imagen y texto, con arreglo a un objetivo y finalidad igualmente acordado en comunidad.







  • La evaluación del trabajo personal y en grupo y en pequeños equipos incluirá 
    • una autoevaluación reflexiva respecto a en qué ha cambiado tu forma de pensar, sentir, actuar que además aporte evidencias y 
    • una evaluación por pares ad hoc al momento y estado evolutivo en que estemos respecto a educación en valores, cuando se lleve a cabo la propuesta.

...




* el  criterio a tener en cuenta para evaluar el sentido de tanto de nuestro quehacer como de las preguntas y respuestas que formulemos es que orienten y nos hagan avanzar en humanidad, valores éticos, conciencia y responsabilidad ciudadana.