domingo, 13 de abril de 2014

Unidad 2. El proceso de diseño: "Un día en la vida de..."


P2P está al final de la entrada 

En esta  unidad   en ABPmoc intef se nos invita a diseñar un prototipo de proyecto que, enriquecido con las aportaciones de los compañeros, pueda ponerse en marcha.  

A nosotros, nos pilla ...iba a decir andando, pero es más bien ¡a la carrera!

Una consulta favorable y, que en unos días nos fueran a dar las vacaciones nos ha puesto en marcha de una manera 


                                                              

que solo la explica el raro empuje de una apuesta alimentada 
de ignorancia, inconsciencia y esperanza
  
                     
             ...de dignidad que crezcA.



Que ni ellos ni yo, sabemos, casi de historia... o geografía...
 y del mundo del trabajo... la mayoría sólo ...que no lo tenemos o, ...a ratos o, que no lo conocimos nunca... 

es claro.



                  "Tic", es un gesto,  
                                        ..."una presentación":     
                                                                    ...que saludan 
                          



Y...

esta semana...                hemos cambiado 
todo 

por planes, por planos,

por ...letras. 







Nos hemos subido al Padlethemos plantado y nos ha brotado... de todo. 

al Padlet, Padlets

al proyecto, simpatías 

no quiero pensar los que somos y, aumentando... en tres días

                                              


A José Juan: pimientos italianos, fresas, lechuga...  que es jardinero. 



A tod@s y a mí, voluntad: 



                           de frases  en Ges 2 en cuanto me he ido



Karen, graba: ¡probando, probando...!

de voces... -Juan Antonio y Mª José, 
(se han inscrito en ABPmooc) 

¡Hola compañer@s!



y gestos

 ¡¡una locura!!

¡cómo me gustan estos principios asilvestrados, 
la vida abriéndose paso! 




¿cómo era lo otro?

¡Ah! ¡Los proyectos! ¡memorables!

"¿memorables?" 
Todos.

 ¿A qué hijo no quieres?
 Al de los debates, al de la ciudadanía, a los de... recursos humanos,  los ambientales, los solidarios, los de juegos, los de ciencia… 

¿a éste?

Claro, que no los llamábamos proyectos, ni sabíamos que “trabajábamos inteligencias múl ti ples”, y no evaluábamos, 
íbamos donde nos llevaban los pasos y, si en  la búsqueda atravesábamos, no decíamos 
“transdisciplina”.

Es verdad que hay alguno…
 pero, es pasado y ahora hay a quién cuidar, 
es pequeño …y nos necesita…  

¿ayudas?



Fuentes de  las imágenes que no son propias:



Actividad 2.1 

tal como la ven mis ojos

"Nadie conocía a nadie, como tantas veces.

Había preparado las dos versiones y, pensando en no dar tirones opté por la que menos feliz  me haría …al principio.

Les escuché. No moví sillas, no salí al  parque: expliqué, sub-rayé, mostré… con  pantalla.

A cambio, pedí preguntas… y confianza. No en mí, en ellos  

…que hicieran lo que me pedían  
                                                                     …y que se evaluaran.

Y recuperar la alegría, por lo bajini

Dos de tres acabadas, pregunto quién se apunta. Mientras contestan, cumplo promesas con tiras de papel y primavera.


Hay entusiastas y quien duda …quien hará examen …quien regatea.

…con el pensamiento haciendo pruebas, una espiral 



y un título


nos centran

Esta semana no ha habido running, 
sólo letras. 
...
Ya tenemos, 
cuatro palos y dos piedras.




Actividad 2.1 

tal como ellos lo miran








Actividad 2.2


Qué hago para enseñar como siempre


Qué hago para enseñar como nunca

Enfoco el trabajo en función de lo que se me pide y esperan.
Enfoco el trabajo: mente, corazón y tripas  atenta a ellos, a sus intereses, sus fortalezas, sus dudas…
Explico, explico, explico, explico…explico  (al dí a)
Propongo, escucho lo que propones, diseñamos, 
inventamos cómo…
Subrayo, subrayas, subraya, subrayan...
nos organizamos, nos desorganizamos, nos reorganizamos, 
hacemos pruebas, deshacemos, rehacemos…
Pregunto, preguntas, pregunta, preguntan... "qué"
Te pregunto, me preguntas, le preguntas, nos preguntamos... nos preguntan "cómo", por qué", "para qué"...

Genero rutinas que cada uno hace individualmente.
Enseña el que más sabe y entre todos lo hacemos todo, 
ayudo, me ayudas… ayudamos, 
nos ayudan 
Premio la asistencia y el trabajo de los alumnos, con nota
El proceso, nos reta, nos marca el camino si estamos atentos 
…nos premia
Examino el examen de memoria.
¡A mí que me examinen! o ¡que me examinen, a mí, 
si nos ponemos a examen!
Recuperamos.
Nos recuperamos, mejor en el parque, mirando las fotos, riendo, hablando, pensando en la próxima…
Cumplo el programa

Desprogramamos, que vienen vacaciones y...  programamos,  reprogramamos, ... soñamos






Ideas clave: "Tomo nota" y contrasto lo hecho




Intención, problema o reto: dignificar el hacer desde el hacer y el conocer, conociendo. Tomar consciencia.
De otra forma dicho:

Explicitar los intereses laborales del grupo; poner en valor los oficios, desde los suyos; investigar en primera persona el origen o la época de esplendor de lo que hacemos; contarlo.

...
Meta: Situarnos en un espacio-tiempo, pensando lo pensado y hecho.

formato: 

Hmm... ¿tal vez ...un Padlet ...en que pinchar lo que hacemos?


¿Curriculum o intereses?: Ambos. Que de espacio, tiempo y trabajo va nuestro ámbito y respecto a lo segundo ¿hay interés más genuino que "quién soy", "quién quiero ser" o... "dicho en clásico" 

"quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vam..."

¿Si vamos o venimos?: ¡Vamos!, ¡vamos! o sea, que nuestro diseño es iterativo: haciéndose... en el rehacerse en marcha o, como aquí se expresa: cíclico, explorativo y... aunque tenemos las coordenadas, el cuál y cómo del producto final, no está cerrado.

Organización: En eso estamos.
  • Participantes: de intención muchos y, en aumento. Tres profesores al quite, si preguntan. Y un buen amigo al oteo, aunque no mire que, la pluma de Dumbo o un buen bastón, siempre han hecho.
  • Fases del trabajo: tres. Antes, durante y después de las vacaciones de Pascua y los días hasta las Fiestas de Moros marcan el tiempo de preparar, hacer y revisar lo hecho.
  • Recursos: su experiencia en el mundo real, las ganas: suyas y mías; los papeles estudiados; el ordenador de clase; sus móviles y, la esperanza de wifi en un aula.
  • Evaluación: De lo intentado, de lo logrado y lo no hecho. De lo por enmendar; de los milagros del poco tiempo y poca experiencia si hay luces y qué salvar. De lo que no es medible... 

Ya va andando o,

se andará



del producto, del proceso y... del camino



sin grandes metas ni hilar muy fino en lo personal

si sabemos qué nos mueve



y lo nuestro es un borrador 



en ciclo





Criterios de evaluación y proyecto: Veamos qué programé por ejemplo, en Base, Ges1 y Ges 2 Sociales y Mundo del Trabajo, veamos si es de provecho esa declaración de intenciones para el proyecto en marcha y para el desarrollo de las competencias y las interrelaciones entre disciplinas, áreas y ámbitos. Y entre el mundo real y el académico.


¿Qué recordarán los alumnos y alumnas?

¿Cómo?

¿de qué? ¿dónde?








Tareas p2p a examen



Título del proyecto


"Un día en la vida de..." 


Viaje a lo largo y ancho de otros mundos,

y a los que están en este.



Modalidad y etapa educativa

Enseñanza reglada de primero y segundo ciclo
Formación Permanente de Adultos
cursos  Base, Ges 1 y Ges 2 

GES: Graduado en Educación Secundaria


Perfil de los estudiantes

Personas mayores de 18 años con Graduado Escolar o estudios de Secundaria truncos; 
empleados o desempleados que desean completar su formación 
obtener el título en Graduado en Educación Secundaria 
que les permita seguir formándose o incorporarse al mundo del trabajo 
habiendo mejorado su capacitación 


Producto final

Aún abierto  
y
de 0 a 100
 cabe que contenga

.
El portfolio de lo hecho por los participantes: sus búsquedas y creaciones,  
imágenes que aporten de sí mismos desempeñando su oficio en el mundo real.

.
El proceso, las reflexiones y  vivencias.

.
(Con las que logremos hacer...)

un mapa y una línea del tiempo 
que muestre presentaciones de los participantes  sobre 

"Un día en la vida de..." 

narraciones libres contextualizadas y en primera persona 
sobre la profesión, oficio o trabajo elegido por cada participante:

el que se tiene o se quiere

ubicadas 
en un tiempo cercano al origen o a una época de esplendor del oficio

.
Puestos a soñar, que Gaspar teclea,  
si fuera posible un juego con cuestiones de respuesta breve,  
tendrían también acogida preguntas 
formuladas por los alumnos 
durante los dos primeros trimestres 


Relación con el currículo


La relación con el currículo es patente. De lo tratado en estos trimestres nos nutrimos:  Percepción del espacio, relieve, divisiones políticas, factores climáticos y su incidencia, dinámicas y estructura de población de las sociedades históricas, procesos de cambio, con especial hincapié en aspectos políticos, sociales,  económicos, laborales de nuestros días.

Han sido preguntas de tipo "¿esto es de "El mundo del trabajo" o de "Sociales"? que solo separan las disciplinas y la oportunidad del momento de uno de los Títulos que elegí como transversal de cursos, turnos y niveles: "Del trabajo artesanal al trabajo tecnológico" el que nos  ha servido de inspiración, aglutinante, punto de partida y palanca.

Es nuestro interés re establecer vínculos que a veces las disciplinas desdibujan: entre cuestiones del ámbito Social. Entre ámbitos, pues es clara la conexión con el Lingüístico si escribimos y  también con el Científico Tecnológico si por poca competencia digital que adquiramos la habremos enriquecido comparada con la que teníamos de partida. Y, claro, entre la escuela y  el  mundo real, lo académico y la vida, encarnada.

Y esto, al menos en los planos el de nuestra realidad actual y el de la aplicación integrada de lo estudiado en teoría; en geografía, historia, economía... anudado. ahora, en lo que haces  o quieres hacer en tu vida. 

Y claro que: 
aprenderemos algo a aprender y,
 engrasaremos lógica y conciencia. 
La ética del reconocer fuentes y la solidaridad nos enseñarán algo ciudadanía
 y, creatividad: crear 
o, 
estética configurar 
belleza.


Cuenta la máquina y no llega a 5.000 caracteres al presentar el prototipo
como diseñamos probando
el avance más detallado  que vamos construyendo, deconstruyendo y  reconstruyendo entre todos
desde hace unos días
y desde ahora con vosotros 
 sigue estando, como hasta ahora, en el enlace
a tu disposición.
Toda colaboración es bienvenida 

muchísimas gracias de antemano





Sigo adelante

clip del prototipo

"Un día en la vida de..."




porque

... qualsevol nit pot surtir el sol



*en Espacio Procomún me podéis encontrar en la comunidad  
Educación Permanente de Adultos y, dado el perfil de los alumnos comprometidos, 
en ABP ESO

He publicado allí el clip y el avance del proyecto 

(continuará...)