miércoles, 1 de abril de 2015

LOS REGALOS DE UN DÍA EN LA VIDA DE...EVOLUCIONA. 1 LA SABIDURÍA:







Quisimos facilitar el uso de dispositivos móviles
 y, pensamos
 que preparar una gymkana con códigos QR 
sobre la Historia de la Escuela 
podría ser un estupendo borrador 
 una muestra
de nuestra primera vez.


Consultamos a dos grandes personas que aprenden con nosotros 
por ver si íbamos bien orientados en la búsqueda 
y,  las dos
 nos hablaron de 
Virginia







Conocerla de nombre nos puso en marcha de hacer preguntas 
y, en unas horas 
tuvimos una montaña... 
de ellas

y, en seguida: 
un libro, un vídeo de historia local
 unos artículos encontrados en la red 
curiosidad... 
y, ganas.

Faena hecha de transcribir 
sabíamos las que ya tenían y, las que aún no 
...respuesta. 






Iniciamos los encuentros 
en la segunda fase y
 la gran boda griega, las coincidencias, o el karma 
se iban a poner en marcha.

Llegó el día de la entrevista 
de camino hacia su casa
en el pueblo 
pocos conocían la calle
pero TODOS... dónde vivía la maestra







La mañana,  ya imagináis, fue entrañable 
ágil, lúcida, habitada...
y
 abierta a derivas, nuevas aventuras y  gratas sorpresas.


De entrada

tenemos:


1. videoaperitivo del reportaje fotográfico







2. foto interactiva 
inspirada por la propuesta de tarea del módulo 2. Comprender
 del curso #mlearning_INTEF:












extracto de tarea

"En esta actividad te proponemos usar la aplicación Skitch para hacer fotos o captura imágenes y enriquecerlas con anotaciones, notas, dibujos o texto.
No olvides que estamos en el nivel dos de la taxonomía de Bloom, COMPRENDER. Enriquecer una imagen con Skitch, puede ser una actividad muy útil  para que los alumnos comprendan la realidad que les rodea..."

 mi respuesta:


Esta es la imagen que he generado con Skitch.
Hace referencia a una entrevista que, unos participantes del proyecto Un día en la vida de... evoluciona y yo hemos realizado el pasado martes 24 de marzo 2015 a Dña. Virginia, que lo próximo que cumpla será 100 años, vecina de Petrer y antigua maestra de Las Escuelas Graduadas fundadas en 1929. Centro que posteriormente  pasará a llamarse CP Primo de Rivera y,  tras una profunda remodelación, actualmente es sede del CFPA Carles Salvador, del que formamos parte.
La entrevista forma parte de una actividad más amplia que tiene como producto final la generación de una  Gymkana con códigos QR sobre El Origen  y las Primeras Veces de la sede que nos acoge, de las personas que la habitaron y de su entorno geográfico, histórico, sociocultural el Petrer de primer tercio de siglo XX en adelante. 
Todos los alumnos del Ámbito Sociales, desde Base a Acceso a Universidad y Ciclos Superiores participaron en la formulación de las preguntas recogidas en este documento de texto
La imagen ha sido extraída por captura de pantalla  y posterior recorte a partir del vídeo  que filmamos el pasado martes. La aplicación  Skitch ha permitido identificar a los participantes y los roles que desempeñaban.
Una vez retocada con Skicth y sincronizada con Evernote ha servido de base para una imagen interactiva realizada con Thinglink que da cabida a asistentes a la reunión no encuadrados por la imagen: la hija de Dña.Virginia, una antigua alumna, la persona que filmaba y yo misma. Ha permitido incorporar a personas que ya no están entre nosotros, como D. Enrique Amat, esposo de Dña. Virginia. También ha permitido mostrar detalles y comentarios de documentos pertinentes aportados tanto por nosotros como por la entrevistada. "

la hemos integrado
en nuestras tareas del proyecto
Un día en la vida de... evoluciona



3. vídeo de la entrevista






(subido a youtube)

y





4. transcripción hecha e incluida en el documento de la Gymkana









(continuará...)